Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética
24 de noviembre de 2008
En un sentido amplio, la Autoridad Federal es la posición en la cual el hombre, representa a sus descendientes. En el caso de Adán, él fue la cabeza federal de la humanidad ya que la representó en la Caída. En su semilla nosotros estábamos «en él». Cuando él cayó, nosotros caímos “en él.” De igual manera, Jesús es nuestra cabeza federal en la salvación. Él representó a Su pueblo en la cruz.
- «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados» (1ª Corintios 15:22).
Los Egalitarianos Niegan que Adán Fuera Nuestra Cabeza Federal
Afirman que si Adán fuera nuestro representante, esto significaría que él y no Eva, tenía la autoridad para estar en esa posición. Si él estaba en tal clase de autoridad, entonces se apoyaría la idea de la supremacía masculina en la familia y en la iglesia lo cual, no apoyaría la idea de que las mujeres puedan estar en autoridad en la Iglesia. Por lo tanto, los egalitarianos niegan la cabeza federal de Adán.
¿Era Eva Ignorante de la Palabra?
En el artículo, «Génesis 3 y la Caída de Adán y Eva» aprendimos que Eva conocía plenamente el requisito de no comer de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ella no fue ignorante de la Palabra de Dios. Por lo tanto, ni su pecado ni el de Adán puede ser minimizado. Si Eva tenía conocimiento como el de Adán con relación al mandamiento de no comer de la fruta, entonces, que el pecado entró en el mundo a través de Adán y no de Eva es un apoyo fuerte de la enseñanza de la Autoridad Federal o Jefatura Federal. Todo lo que los egalitarianos pueden hacer, es negar que Eva no tuviera conocimiento de esa prohibición. Pero racionalmente, esto no puede ser, ya que Eva le afirma a la serpiente sobre la prohibición de Dios dada a Adán.
¿Qué Dice la Biblia?
¿Entró el pecado al mundo a través de Eva? No. La Biblia no lo afirma. Debido a que Eva fue la engañada, ¿de alguna manera la excusa a ella? ¿O se puede considerar su pecado «disminuido»? De ninguna manera. Por favor, lea el artículo de «Génesis 3» donde se discute este punto.
Ahora bien, necesitamos saber si Adán representó a la humanidad en la Caída. Vamos a echar un vistazo a la Escritura. Primero: ¿Enseña la Escritura la representación masculina en la descendencia? Sí.
Versículos Bíblicos Acerca de «¿Es Adán Nuestra Cabeza Federal?»
Hebreos 7:8-10
- «Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro».
Comentario de Hebreos 7:8-10
Leví era un descendiente lejano de Abraham. De hecho, no había nacido aun y sin embargo, se dice que Leví pagó los diezmos a Melquisedec. ¿Cómo es eso? Sabemos que Leví no llevó a cabo personalmente el acto de pagar los diezmos, pero sabemos que Abraham lo hizo, También reconocemos que Abraham fue la cabeza representativa de sus descendientes y Leví pagó los diezmos mientras se encontraba en los lomos de Abraham. En palabras sencillas: Abraham representó a Leví aun cuando este último no había nacido todavía. Esto en forma muy simple es una prueba del concepto de la representación masculina de los descendientes y es un fuerte apoyo de la Cabeza Federal.
1ª Corintios 15:45
- «Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida».
El «último Adán» es una referencia a Jesús el hombre. Esta es la razón por la que vemos que Adán era un tipo de Cristo.
Romanos 5:12-14
- «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; 13 pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir».
Adán fue un tipo de Cristo, ¿pero cómo así? Jesús no pecó, sin embargo Adán sí lo hizo. Jesús no tuvo una esposa terrenal, pero Adán si la tuvo. Jesús no les puso los nombres a todos los animales, pero Adán sí. Adán fue el primer hombre humano hecho, Jesús no fue hecho. De hecho, muchas cosas se oponen. ¿Cómo es entonces Adán un tipo de Jesús? Vamos a seguir mirando un poco más en Romanos para saber.
Romanos 5:15-17
- «Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. 16 Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación. 17 Porque si por la transgresión de uno, por este reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia».
Un Comentario Acerca de Romanos 5:15-17
La transgresión fue del hombre Adán. El don gratuito de la salvación es en el hombre Jesús. Como la muerte reinó desde Adán, la justicia reinará a través de Jesús. Ambos fueron la fuente: Uno de la muerte y el otro de la vida. Los dos fueron representantes, Adán, de toda la humanidad, Jesús, de los creyentes. 1ª Corintios 15:22 dice: «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados». Esto nos está enseñando que Adán y Cristo son cabezas representativas. Están aquellos «en Adán» y aquellos «en Cristo». Esto hace referencia a la posición de las personas con relación a ambos.
Si Jesús nos Representó en la Cruz, ¿Es Adán Nuestra Cabeza Federal?
Los cristianos no tienen problemas con relación a Jesús representándonos en la Cruz. Pero los egalitarianos con frecuencia rechazan la idea de Adán representándonos en el jardín. Pero rechazar a uno, es rechazar al otro. ¿Es justo que Jesús, quien no cometió pecado, fuera hecho pecado por nosotros representándonos en la cruz? Piénselo. Eso fue exactamente lo que sucedió, sin embargo, aquellos que niegan que Adán nos representara en el jardín aceptan fácilmente que Jesús nos representó en la Cruz. Ellos, son inconsistentes.
¿Tomó Jesús Nuestro Lugar en la Cruz?
- «Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados» (Isaías 53:4-5 – Énfasis añadido).
Jesús, tomó nuestro lugar. Debido al pecado, Él llevó nuestra muerte. Ya hemos visto que Jesús fue el segundo Adán. Él nos representó como el segundo Adán, así que, ¿qué hizo el primero?
Romanos 5:18
Un versículo muy interesante se encuentra en Romanos 5:18: «Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres». Analicemos este versículo antes de seguir comentando. Literalmente, el griego de Romanos 5:18 es: «así que como a través de una transgresión en la condenación todos los hombres así también por un acto de justicia la justificación de vida en todos los hombres». Note que aquí no existen verbos en el original griego.
SIn Verbo en el Versículo Original
Ya que no existe verbo en el original (esto no es inusual en el griego), debe usarse uno cuando se traduce al inglés o español. Como no hay ningún verbo cercano en los versículos anteriores para utilizar el adecuado, se debe tomar uno del contexto. Un verbo que podría mejorar la versión sería: «Así que, como a través de la transgresión de uno resultó la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida a todos los hombres». Así lo traduce la Nueva Biblia Estándar Americana («New American Standard Bible»). La Versión Estándar Internacional («The International Standard Version») dice: «Por consiguiente, como un delito (ofensa) resultó en condenación de todos, así un acto de justicia resulta en justificación y vida para todos». (NOTA: En este último, la primera parte del verbo está en pasado, y la segunda, en presente).
¿Por qué es Correcto Incluir «resultó»?
Por simple lógica. La ofensa de Adán resultó en condenación para todos los hombres y nadie lo discute. El pecado entró al mundo a través de Adán: «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12). Por lo tanto, vemos un resultado real por este: la condenación de todos. Esta es la razón por la que el verbo «resultó», en La Nueva Biblia Estándar Americana («NASB»), debería estar tanto en la primera como en la segunda parte del versículo ya que esta última tiene la misma sintaxis que la primera al usar «así también», mostrando el paralelo entre ambas.
- «Así que, como a través de la transgresión de uno resultó la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida a todos los hombres». [1. Dentro del esquema de este artículo no está refutar el universalismo como alguien podría pensar que Romanos 5:18 está dando a entender. La palabra “todos” en ese versículo se refiere solamente a los creyentes. Para una objeción al universalismo, por favor vaya a Universalismo.]
¿Qué Está Tratando de Hacer Pablo?
Aclarar que los actos de las respectivas personas ―Adán y Jesús― tendrían resultados definitivos en aquellos a quienes representaban. Esta es la razón por la que el versículo tiene dos oraciones con estructura idéntica, unidas por las palabras «así también».
- «El pecado de Adán resultó en condenación a todos, así también, el sacrificio de Jesús resultó en justificación a todos».
Pablo, está dando a entender un paralelo entre las acciones de Adán y las acciones de Jesús, donde el primer Adán trajo condenación a todos y el segundo Adán el cual es llamado Jesús en 1ª Corintios 15:45, trajo justificación a todos; razón por la cual, el texto dice y a pesar del aparente problema «en justificación a todos». Debido al aparente problema, esta es la razón del por qué la Nueva Versión Internacional y la Versión King James agregan palabras en el idioma inglés y español, según el caso, que no se encuentran en el original griego.[2. La NVI no traduce el versículo tan literalmente como: «En consecuencia, así como el resultado de una transgresión fue la condenación para todos los hombres, así también el resultado de un acto de justicia fue la justificación que trajo vida a todos los hombres.». Las palabras «que trajo» no están en el griego de Romanos 5:18.
La traducción de la Versión King James dice: «Por lo tanto, como por la transgresión de uno vino el juicio de todos los hombres para condenación, aún así, por la justicia de uno el regalo (el don gratuito) vino a todos los hombres para justificación de vida». Las palabras «el regalo (el don gratuito)» no están en el griego.
Los traductores han llegado a conclusiones, y aún cuando son correctas, pero también creo que esto no hace justicia al texto al no permitirle decir lo que este dice. Además, si el regalo o don gratuito es para todas las personas no quiere decir que como resultado, y se ocupa del aparente problema de todas las personas siendo justificadas. Desafortunadamente, esto no es lo que el griego dice.]
¿Qué Enseña Entonces Romanos 5:10?
Después de haber establecido el caso, vemos que enseña que así como el primer Adán representó a su pueblo, así también, el segundo representó al de Él. Como el primer Adán trajo el pecado al mundo, el segundo Adán trajo salvación.
Así como Adán tenía el derecho y la autoridad para representar a las personas en la Caída, así también Jesús tenía el derecho y la autoridad para representar a las personas en la salvación. Esto es exactamente lo que es la Cabeza Federal.
Conclusión «¿Es Adán Nuestra Cabeza Federal?»
La Cabeza Federal, la autoridad que representa a los descendientes, está claramente enseñada en la Escritura. Adán estaba en autoridad cuando cayó. Por lo tanto, nosotros, por estar «en Adán» también caímos. De la manera como él nos representó, Jesús lo hizo en la Cruz para que así vivamos «en Cristo». (1ª Corintios 15:22). Negar lo de Adán, es negar el sacrificio de Jesús.
Si los egalitarianos quieran o no admitir la realidad de la Cabeza Federal es irrelevante al hecho que la misma es enseñada en la Escritura. Ellos continuarán negando la teología bíblica para apoyar la posición de que las mujeres pueden ser pastores y ancianos. Pero sus afirmaciones no se encuentran en la Escritura. Más bien, están en contradicción a la misma Palabra.
Objeciones Respondidas
Primera: ¿Heredó Eva el Pecado de Adán si él es la Cabeza Federal de Toda la Humanidad?
- Eva fue responsable de su propio pecado. La Autoridad Federal enseña la representación de una persona a sus descendientes. Eva no era literalmente, una descendencia de Adán ya que ella era la esposa de Adán. Por lo tanto, ella no heredó el pecado de Adán, ella fue culpable de su propio pecado.
- Podría presentarse un caso para Eva siendo algún tipo de descendiente de Adán, pero ella no descendió de Adán ya que Dios la hizo a ella de la costilla de Adán. Pero si esto estaría o no bajo examen no invalida la enseñanza Bíblica de la Autoridad Federal.
Segunda: Si Adán Representó a Toda la Humanidad y Jesús no Heredó el Pecado de Adán, entonces, la Autoridad Federal no Puede ser Verdadera
- Hay una teoría de que el pecado se transmite a través del padre. No sé si esto es correcto o no. Solo es una teoría. Si viéramos esta pregunta a la luz de esa teoría, Jesús no habría heredado el pecado de Adán.
- Jesús tenía la paternidad biológica de María, pero Él fue concebido por el Espíritu Santo. Por lo tanto, era el Hijo de Dios. Él tiene dos naturalezas, la divina y la humana en Su sola persona. Biológicamente, Jesús no estaba representado por la línea masculina, por lo tanto, Él no heredó el pecado original.