Como Cristiano ¿Debería Defender la fe Cristiana?Como Cristiano ¿Debería Defender la fe Cristiana?

Visite También Nuestra Sección, Apologética

A la pregunta, si usted como cristiano, debería defender la fe, tal vez mi respuesta inicial no vaya a gustarle. Pero no. Un cristiano no debería defender la fe cristiana. ¿Por qué no? Permítame ilustrarle las siguientes razones que he oído y leído en muchos lugares:

  • «No sé para qué los cristianos defienden la fe. Total, los que han de ser salvos lo serán … Y punto».
  • «Para que gastar el tiempo criticando los cultos no cristianos… Las personas tienen derecho a creer lo que les dé la gana».
  • «Respete. Nosotros aquí y ellos allá».
  • «Bueno … Algún día encontrarán la verdad y serán salvos».
  • «Si Dios ya predestinó a los que se salvarán, ¿no es ridículo defender el evangelio?… ¿O predicarlo?».
  • «¿Qué nos interesa lo que sucede en los cultos no cristianos?».
  • «¿Por qué hablar en contra de los lobos vestidos como ovejas? ¡Dios guarda a los que han de ser salvos!».
  • «¿Por qué preocuparnos nosotros? Que otros hagan el trabajo».
  • «Yo no pierdo el tiempo defendiendo el evangelio, porque no me gusta darle a los no cristianos las ‘perlas a los cerdos'».
  • «No les dé ‘garrote’. Pobrecitos. Solo amelos. Pero no discuta con ellos. Están perdidos, pero no importa. No los saque del error. Déjelos, que Dios lo hará».
  • «Eso es perder el tiempo. Dios nos juzgará a todos, aún a los que engañaron a las ovejas cristianas».
  • «Dios es el único que cambia corazones. ¿Por qué preocuparnos nosotros?».
  • «Recuerde hermano: Con la miel del amor traeremos a todos los perdidos … Bueno, no a todos, pero tal vez a muchos. Así que dé amor, amor y amor».

¿Irónico? ¿Tal vez Contrario? Pero Como Cristiano, ¿Debería Defender la fe Cristiana?

Podría parecerle irónico y hasta contrario que alguien que dirige una página de apologética e investigación cristiana pueda escribir tal cosa. Pero una cosa es escribirla y otra, totalmente contraria es la de no apoyar tal clase de respuestas. Respuestas, ofrecidas, desafortunadamente desde los púlpitos de iglesias llamadas cristianas por líderes supuestamente cristianos.

Y es que de hecho, un cristiano sí deberá defender la fe cristiana. ¿Y qué es defender la fe cristiana? Es hacer apologética.

Razones por las que Usted Como Cristiano Debería Defender la fe Cristiana

  • Cuando leemos algo –en donde quiera que lo leamos– que no tiene nada que ver con el evangelio de Cristo y Sus doctrinas y escribimos a favor del evangelio, le guste o no, usted está haciendo apologética.
  • Cuando denuncia –basado en la Palabra de Dios– lo que sucede en otras iglesias cristianas, usted está haciendo apologética.
  • Cuando argumenta –basado en la Palabra de Dios– lo que están diciendo y enseñando desde los púlpitos la gran mayoría de los predicadores, está haciendo apologética.
  • Cuando denuncia a los cultos no cristianos –que hacen una mayor labor evangelista que muchas iglesias cristianos– está haciendo apologética.
  • Cuando está en la calle o en otros lugares públicos y ve a testigos de Jehová, mormones, unicitarios, etc. y los busca para confrontarlos … Usted está haciendo apologética. Pero si los ve y cree que evitarlos es «estar en paz con todo el mundo» … Usted no está haciendo apologética. Usted simplemente no entiende ni el poder del evangelio, ni tampoco quién es el que está en usted. El orden de los factores no altera el producto; pero en este caso sí lo altera: usted no sabe qué es estar en Cristo.
  • Cuando nuestro espíritu se «enardece» (Hechos 17:16: «enardecía»: paroxúno de G3844 y un derivado de G3691; aguzar junto a, i.e. (figurativamente) exasperar:- enardecer, irritar),[1] viendo como nuestra nación, estado, departamento, ciudad, barrio, pueblos, etc. es entregada a la idolatría, a las malas costumbres, a la mentira, etc. Eso es querer hacer apología … Sea entonces un apologeta.

Defensa del Evangelio: Un Mandato

Muchos, aun dentro del cristianismo, podrán llamarlo «palabrero» como llamaron a Pablo. No importa: ¡Defienda el evangelio del Señor!: «También disputaban con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos. Y algunos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece ser un predicador de divinidades extrañas —porque les predicaba a Jesús y la resurrección» (Hechos 17:18). Alguien podría invitarlo a algún lugar lleno de impíos (Hechos 17:19-34) para que dé razón de la esperanza que hay en usted: «estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros» (1ª Pedro 3:15). ¡Vaya y no pierda esa oportunidad! No importa que nadie se convierta… Solo Dios hace la obra; ¡solo sea un siervo inútil!: «Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: Siervos inútiles somos; hemos hecho solo lo que debíamos haber hecho» (Lucas 17:10).

Conclusión

No se deje influir por aquellos que alrededor de usted lo critiquen burlándose de la defensa de la fe cristiana que hace. No importa. Siga adelante. Si lo llaman «loco», «exagerado», «insensato», «fanático»; si le dicen que va a perder el tiempo, etc., no importa. Siga adelante guiado por el Espíritu Santo. Si en su iglesia su pastor, líder, maestro, etc. piensa que no se debe perder tiempo defendiendo la Palabra o evangelizando, porque eso es «ofender» las creencias ajenas; no se deje detener. Hágalo usted porque no necesita de autorización humana; ya el Señor se lo ordenó.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

2 comentarios en «Como Cristiano ¿Debería Defender la fe Cristiana?»

Deja una respuesta