El «anciano» en la IglesiaEl «anciano» en la Iglesia

Visite También Nuestra Sección, Vida Cristiana

Regresar a, «A la Iglesia Cristiana»

24 de noviembre de 2008

El «anciano» en la Iglesia

En la iglesia cristiana, el anciano es un líder. Su oficio es divinamente señalado. Es llevado a cabo por hombres que sean capaces de enseñar la sana doctrina, refutar el error, quien sabe manejar bien su hogar, etc. El anciano no deberá ejercer este cargo si es incapaz de cumplir con los requisitos del oficio y no deberá ser escogido porque sea una figura popular en la iglesia local.

Ser un anciano es un llamado de lo alto y existen miles de hombres muy piadosos en muchas iglesias que buscan a Dios y le sirven de la mejor manera posible. Pero también es cierto que muchos no deberían ser ancianos ocupando esa posición. Los hombres que tengan hijos que no sean creyentes, no deberán ser ancianos. Además, los ancianos deberán ser capaces de corregir doctrina y refutar el error. Tristemente, muchos ancianos no cumplen con esto. De otro lado, las mujeres no deberán ser ancianos.

Esquema Explicando el Término «anciano»

A continuación, hay un esquema que trata el tema de «anciano». Los pastores y miembros de la congregación deben tener cuidado al escoger y recomendar ancianos. No deben dejar que las emociones influyan en sus decisiones y elijan a hombres que no están calificados. La iglesia necesita tomar el oficio muy seriamente y necesita poner a los hombres a prueba de acuerdo a las directrices de las Escrituras. Si no está calificado, no debe ser anciano.

1. El Término «anciano»

1. PRESBUTEROS: anciano, un hombre de edad, un líder en la iglesia.

El término es usado como:

1.1. El de más Edad o Mayor Entre dos o más Personas:

  • «Su hijo mayor (presbúteros) estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas» (Lucas 15:25).
  • «Al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor (presbúteros) edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio» (Juan 8:9).

1.2. El de una Persona de Edad Avanzada:

  • «’SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS’, dice Dios, ¡QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y SUS HIJOS Y SUS HIJAS PROFETIZARÁN, SUS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y SUS ANCIANOS (presbúteros) SOÑARÁN SUEÑOS’» (Hechos 2:17).
  • «Porque por ella recibieron aprobación los antiguos (presbúteros)» (Hebreos 11:2).

1.3. El de los Antepasados en Israel:

  • «¿Por qué Tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos (presbúteros)? Pues no se lavan las manos cuando comen pan» (Mateo 15:2).
  • «(Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos (presbúteros). Así que los fariseos y los escribas le preguntaron*: ‘¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos (presbúteros), sino que comen con manos inmundas’» (Marcos 7:3, 5).

1.4. De los Miembros del Sanedrín

  • «Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos (presbúteros), de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día» (Mateo 16:21).
  • «Mientras Jesús estaba todavía hablando, Judas, uno de los doce, llegó acompañado de una gran multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos (presbúteros) del pueblo» (Mateo 26:47).

1.5. De Aquellos que Administran Negocios Públicos en Varias de las Ciudades

  • «Al oír hablar de Jesús, el centurión envió a Él unos ancianos (presbúteros) de los judíos, pidiendo que viniera y salvara a su siervo» (Lucas 7:3).

1.6. De los Líderes Principales de las Tribus y Familias, Como los Setenta que Ayudaron a Moisés

  • «Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ‘Reúneme a setenta hombres de los ancianos (zaquén) de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos (zaquén) del pueblo y a sus oficiales, y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo’» (Números 11:16).
  • «entonces tus ancianos (zaquén) y tus jueces irán y medirán la distancia a las ciudades que están alrededor del muerto» (Deuteronomio 21:2).

Este oficio incluía:

a. Actuar Como Jueces al Aprehender a los Asesinos

  • «entonces los ancianos (zaquén) de su ciudad enviarán a sacarlo de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera» (Deuteronomio 19:12).

b. Realizar Investigaciones

  • «entonces tus ancianos (zaquén) y tus jueces irán y medirán la distancia a las ciudades que están alrededor del muerto» (Deuteronomio 21:2).

c. Resolver Disputas Matrimoniales

  • «entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán a los ancianos (zaquén) de la ciudad, a la puerta» (Deuteronomio 22:15).
  • «Pero si el hombre no quiere tomar a su cuñada, entonces su cuñada irá a la puerta, a los ancianos (zaquén), y dirá: ‘Mi cuñado se niega a establecer un nombre para su hermano en Israel; no quiere cumplir para conmigo su deber de cuñado’» (Deuteronomio 25:7).

d. Si la Ciudad de Ellos era de Refugio, Escuchaban los Alegatos Para Definir el Asilo:

  • «El que busca refugio huirá a una de estas ciudades, se presentará a la entrada de la puerta de la ciudad y expondrá su caso a oídos de los ancianos (zaquén) de la ciudad. Estos lo llevarán con ellos dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite en medio de ellos» (Josué 20:4).

2. EPISKOPOI: administradores, obispos

1. Tito Iguala al «obispo» y al «anciano»

  • «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos (presbúteros) en cada ciudad como te mandé. Lo designarás, si el anciano (presbúteros) es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas. Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo. Debe retener la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:5-9).

2. Con Relación al Cargo u Oficio

a. El Cargo del Anciano es Divinamente Señalado Como se Encuentra Definido en las Epístolas Pastorales.

b. Después de ser Señalados, se les Impone las Manos

  • «No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio [O grupo de ancianos (gr. presbíteros).]» (1ª Timoteo 4:14).
  • «» (2ª Timoteo 1:6).

c. Deberán ser Tenidos por Dignos de Doble Honor en la Iglesia. Además, Predica y Enseña

  • «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza» (1ª Timoteo 5:17).
  • «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé. Debe retener la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:5, 9)

d. El Pastor / Anciano Está Para Equipar el Cuerpo de Cristo

  • «Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:11-13).

e. Debe ser un Hombre

  • «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos (presbúteros) en cada ciudad como te mandé. Lo designarás, si el anciano (presbúteros) es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía» (Tito 1:5-6).

NOTA: Todos los usos de «anciano» están en el masculino, excepto en 1ª Timoteo 5:2: «a las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza». Este significa mujeres ancianas.

f. El Pastor es un Anciano (Leer, 1ª Timoteo 5:17). Además, es hombre (Tito 1:5-6).

g. Basado en la Estructura de Autoridad Establecida en el Orden de la Creación: Primero Adán, después Eva.

3. Las Responsabilidades de los Ancianos en la Iglesia del Nuevo Pacto

a. Apacentar la Grey de Dios; Ejercer Voluntariamente el Cuidado de la Grey 

  • «pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo» (1ª Pedro 5:2).

b. Ser Ejemplos Para la Grey

  • «tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño» (1ª Pedro 5:3).

c. Ungir y Orar por el Enfermo

  • «¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor» (Jacobo 5:14).

d. Tienen la Tarea de Actuar Como Jueces

  • «Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión. Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto»

La Carta del Concilio a los Gentiles

  • «22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos, 23 y enviaron esta carta con ellos: «Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles, saludos. 24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, los han inquietado con sus palabras, perturbando sus almas, 25 nos pareció bien, habiendo llegado a un común acuerdo, escoger algunos hombres para enviarlos a ustedes con nuestros amados Bernabé y Pablo. 26 Estos hombres han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también les informarán las mismas cosas verbalmente. 28 Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles mayor carga que estas cosas esenciales: 29 que se abstengan de lo que ha sido sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales que han sido estrangulados y de fornicación. Si se guardan de tales cosas[t], harán bien. Pásenla bien» (Hechos 15:2, 6, 22-29).

4. Calificaciones de un Anciano

  1. Debe ser Irreprensible (Ancianos: Tito 1:6 — Obispo: 1ª Timoteo 3:2).
  2. Marido de una sola mujer (Ancianos: Tito 1:6 0151 Obispos: 1ª Timoteo 3:2).
  3. Que gobierne bien su casa y que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía (Tito 1:6; 1ª Timoteo 3:4).
  4. No un nuevo convertido (1ª Timoteo 3:6).
  5. Irreprensible, prudente, sobrio, no soberbio (Tito 1:7; 1ª Timoteo 3:2).
  6. Hospedador, sobrio, justo, dueño de sí mismo: (Tito 1:8).
  7. No dado a la bebida; no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas (1ª Timoteo 3:3).
  8. Apto para enseñar, retenedor de la palabra fiel (Tito 1:9; 1ª Timoteo 3:2).
  9. Capaz de refutar las falsas enseñanzas (Tito 1:9).
  10. Debe estar dispuesto a ganarse la vida si es necesario (Hechos 20:17, 33-35).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.