El teísmo abierto enseña que Dios conoce, ampliamente, el presente incluyendo las intenciones de los corazones de todas las personas. En el pasaje de Ezequiel 22:29-31, Dios busca a alguien que defienda a los pobres de los ricos que obran injustamente. El registro de Ezequiel daría la impresión de que Dios, activamente, necesita de alguien para llevar a cabo justicia. ¿Quiere Dios dar a entender que no conoce las intenciones del corazón de las personas?
Ezequiel 22:29-31: Dios Está Buscando a Alguien
- «29 Los ricos son injustos; roban y asaltan a los pobres, maltratan a los necesitados y se aprovechan de los extranjeros refugiados. 30 Yo he buscado entre ellos a alguien que los defienda; alguien que se ponga entre ellos y yo, y que los proteja como una muralla; alguien que me ruegue por ellos para que no los destruya. Pero no he encontrado a nadie. 31 Por eso voy a descargar sobre ellos mi enojo; voy a consumirlos por completo con el fuego de mi ira. ¡Me las pagarán por todo el mal que han hecho! Les juro que así será» (Ezequiel 22:29-31 — Traducción en lenguaje actual — TLA).
Si Dios Conoce Todo ¿Por qué Busca a Alguien?
Dios es omnisciente. Él conoce el futuro de todas las cosas. ¿Por qué Dios entonces tiene que buscar hombres para levantar un muro? ¿No sabría Dios simplemente quiénes lo harían? ¡Claro que sí! Por lo tanto, este pasaje no está indicando que Dios desconoce algo. Él no tiene que buscar lo que ya conoce ampliamente en el presente. Más bien, y de forma simple, está hablando en términos humanos acerca de justificar Su ira sobre las personas.
- «19-20 Sabemos que pertenecemos a Dios porque amamos a los demás. Por eso, si nos sentimos culpables de algo, podemos estar seguros de que Dios no nos acusa de nada, porque él está por encima de todo sentimiento, y lo sabe todo» (1ª Juan 3:20 — TLA).
Visite También Nuestras Secciones: