¿Qué es la Unión Hipostática?

0
1432
Qué es la Unión Hipostática
Qué es la Unión Hipostática

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

4 de noviembre de 2010

NOTA: A menos que se diga lo contario, los pasajes son tomados de La Biblia de las Américas – LBLA).

¿Qué es la Unión Hipostática y es Bíblica?

De hecho, es una doctrina bíblica que afirma que en la sola persona de Jesús existen dos naturaleza distintas: la divina y la humana. Cada naturaleza conserva su esencia y sus atributos que no fueron disminuidos o cambiados en la persona de Cristo en la encarnación. Sin embargo, no hay dos personas, sino una sola. Además, los atributos de ambas naturalezas fueron atribuidos a Su solo ser. Esto se llama como el «communicatio idiomatum» o la «comunicación de los atributos».

Atributos Divinos

Jesús, que tiene dos naturalezas, demandó estos atributos cuando afirmo:

  • «Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo» (Juan 17:5 – Nueva Traducción Viviente – NTV).

Atributos Humanos

Estos, fueron reivindicados por Jesús cuando declaró:

  • «Después de esto, sabiendo Jesús que todo se había ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed» (Juan 19:28).

Vemos entonces que Jesús es a la vez divino y humano. Es divino para poder ofrecer un sacrificio de igual valor: divino. Es humano para poder sacrificarse por los pecados de las personas. Jesús es el Verbo o Logos o Palabra hecho carne (Juan 1:1, 14). El Verbo «participo en» la humanidad (Colosenses 2:9). La naturaleza divina de Jesús no fue alterada.

El Concilio de Calcedonia: ¿Qué es la Unión Hipostática?

La unión hipostática fue canonizada en Calcedonia en el concilio que lleva su nombre en 4511 Hipostático se deriva del griego «hypostasis» y se traduce como «naturaleza» en la NASB (New American Standard Bible) en Hebreos 1:3: «Y Él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder». Y en las siguientes versiones, La Biblia de las Américas (LBLA), ASV (American Standard Version), KJV (Versión King James) y NKJV (Nueva Versión King James), se traduce como «imagen» y, como «huella» en la ESV (English Standard Version) y NRSV (New Revised Standard Version). La Nueva Traducción Viviente (NTV), la traduce como «carácter»: «El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios …».

Jesús como DiosJesús como Hombre
Es adorado: Mateo 2:2, 11; 14:33.Adoró al Padre: Juan 17.
Se le ora: Hechos 7:59.Le oró al Padre: Juan 17.
Es sin pecado: 1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15.Fue tentado en todo pero sin pecado: Mateo 4:1.
Conoce todas las cosas: Juan 21:17.Creció en sabiduría; Lucas 2:52.
Da vida eterna: Juan 10:28.Murió: Romanos 5:8.
Toda la plenitud de la Deidad habita corporalmente en Él: Colosenses 2:9.Tiene un cuerpo de carne y huesos: Lucas 24:39.

  1. Fahlbusch, E., & Bromiley, G. W. (1999-<2003). The encyclopedia of Christianity (2:675). Grand Rapids, Mich.; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; May 2000, page 675.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí