Cronologías: Limpieza del Templo por JesúsCronologías: Limpieza del Templo por Jesús

Visite También Nuestra Sección, La Biblia o las Escrituras

Regresar a, Dificultades Bíblicas: Mateo y Marcos

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

2 de diciembre de 2008

Cronologías: Limpieza del Templo por Jesús

La siguiente tabla presenta la cronología de la limpieza del Templo por Jesús como se registra en los cuatro Evangelios.

Pasajes Bíblicos: Mateo 21:1-22; Marcos 11:1-18; Lucas 19:28-38, 44-48.

1. Antes de la Entrada de Jesús a Jerusalén

Mateo 21:1:

  • «Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos».

Marcos 11:1:

  • «Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a las ciudades de Betfagé y Betania, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran» (Nueva Traducción Viviente — NTV).

Lucas 19:28:

  • «Jesús terminó de hablar y siguió su camino hacia Jerusalén» (Traducción en lenguaje actual — TLA).

2. Trayendo el Pollino a Jesús

Mateo 21:2-6:

  • «diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desátenla y tráiganlos a Mí. Y si alguien les dice algo, digan: “El Señor los necesita”; y enseguida los enviará». Esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: «DIGAN A LA HIJA DE SIÓN: “MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA. Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA”». Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado».

Marcos 11:2-6:

  • «y les dijo*: «Vayan a la aldea enfrente de ustedes, y tan pronto como entren en ella, encontrarán un pollino atado en el cual nadie se ha montado todavía; desátenlo y tráiganlo. Si alguien les dice: “¿Por qué hacen eso?” digan: “El Señor lo necesita”; y enseguida lo devolverá acá». Ellos fueron y encontraron un pollino atado junto a la puerta, afuera en la calle, y lo desataron. Y algunos de los que estaban allí les dijeron[c]: «¿Qué hacen desatando el pollino?». Ellos les respondieron tal como Jesús les había dicho, y les dieron permiso».

Lucas 19:29-34:

  • «Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos, 30 diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontrarán un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desátenlo y tráiganlo. 31 Y si alguien les pregunta: “¿Por qué lo desatan?”, de esta manera hablarán: “Porque el Señor lo necesita”». 32 Entonces los enviados fueron y lo encontraron como Él les había dicho. 33 Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: «¿Por qué desatan el pollino?». 34 Les respondieron: «Porque el Señor lo necesita».

Continúa en la Tabla de la Cronología de la Limpieza del Templo por Jesús

AcontecimientoMateo 21:1-22Marcos 11:1-18Lucas 19:28-38, 44-48
Colocan los mantos de los apóstoles sobre el pollino o asna«y trajeron el asna y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima» (Mateo 21:7).«Así que llevaron el burrito a Jesús y pusieron sus prendas encima y él se sentó allí» (Marcos 11:7 — Nueva Traducción Viviente — NTV).«Luego se llevaron el burro, pusieron sus mantos sobre él, y ayudaron a Jesús para que se montara» (Lucas 19:35 — Traducción en lenguaje actual — TLA).
Muchos en la multitud tendieron sus mantos«La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino» (Mateo 21:8).«Mucha gente empezó a extender sus mantos sobre el camino por donde iba a pasar Jesús. Algunos cortaban ramas de los árboles del campo, y también las ponían en el suelo como alfombra» (Marcos 11:8 — Traducción en lenguaje actual — TLA).«Y mientras Él iba avanzando, tendían sus mantos por el camino» (Lucas 19:36).
¡Hossana!«Y las multitudes que iban delante de Él y las que iban detrás, gritaban: '¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!'» (Mateo 21:9)«Los que iban delante y los que lo seguían, gritaban: '¡Hosanna!
Bendito el que viene en el nombre del Señor; 10 Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas!'» (Marcos 11:9-10).
«Cuando ya se acercaba, junto a la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, 38 diciendo: '¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!'» (Lucas 19:37-38).
Entrada a Jerusalén«Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: '¿Quién es Este?'. 11 Y las multitudes contestaban: 'Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea'» (Mateo 21:10-11).«Jesús entró en Jerusalén, fue al templo, y después de mirar todo alrededor, salió para Betania con los doce discípulos, siendo ya avanzada la hora» (Marcos 11:11).
Jesús limpia el Templo«Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo. También volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas» (Mateo 21:12).«Entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían» (Lucas 19:45).
Jesús le habla al pueblo«Y les dijo*: 'Escrito está, 'Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes la están haciendo cueva de ladrones'. 14 En el templo se acercaron a Él los ciegos y los cojos, y los sanó. 15 Pero cuando los principales sacerdotes y los escribas vieron las maravillas que había hecho, y a los muchachos que gritaban en el templo y decían: '¡Hosanna al Hijo de David!', se indignaron. 16 Y le dijeron: '¿Oyes lo que estos dicen?'. Y Jesús les respondió: 'Sí, ¿nunca han leído: 'De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza?'» (Mateo 21:13-16).«diciéndoles: 'Escrito está: 'Mi casa será casa de oración pero ustedes la han hecho cueva de ladrones'. 47 Jesús enseñaba diariamente en el templo. Pero los principales sacerdotes, los escribas y los más prominentes del pueblo procuraban matar a Jesús; 48 y no encontraban la manera de hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de Él, escuchando lo que decía» (Lucas 19:46-48).
Abandona la ciudad«Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y se hospedó allí» (Mateo 21:17).
Jesús maldice la higuera«Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad, Jesús tuvo hambre. 19 Y al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no halló nada en ella sino solo hojas, y le dijo: 'Nunca jamás brote fruto de ti'. Y al instante se secó la higuera. 20 Los discípulos se maravillaron al ver esto, y decían: '¿Cómo es que la higuera se secó al instante?'. 21 Jesús les respondió: 'En verdad les digo que si tienen fe y no dudan, no solo harán lo de la higuera, sino que aun si dicen a este monte: 'Quítate y échate al mar', así sucederá. 22 Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán» (Mateo 21:18-22).«Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Jesús, hablando a la higuera, le dijo: 'Nunca jamás coma nadie fruto de ti'. Y Sus discípulos le estaban escuchando» (Marcos 11:12-14).
Jesús limpia el Templo«» (Mateo 21:«Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: '¿No está escrito: 'Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones'? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones'. 18 Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de Su enseñanza» (Marcos 11:15-18).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.