Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto, Acerca de la Biblia y Apologética

22 de junio de 2013

Este número, dependerá de la traducción de la Biblia que se esté usando. Sin embargo, la palabra “infierno” aparece 13 veces en la Versión Reina Valera. Pero en la Versión King James, tiene más versículos que las otras Biblia, porque traduce la palabra de tres maneras diferentes: geenna, hades y tártaros. Sin embargo, versiones modernas las traducen como infierno y hades.

  1. Geenna o infierno: Mateo 5:22, 29-30; 10:28; 18:9; 23:15; 23:33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5; Santiago 3:6.
  2. Hades (Nombre griego del lugar de los muertos): Mateo 11:23, 16:18; Lucas 10:15; 16:23; Hechos 2:27, 31; Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14.
  3. Tártaros (tartaróo: el abismo más profundo del Hades): 2ª Pedro 2:4.

Infierno (γέεννα) (géenna)

Primer Grupo de Pasajes
  • Mateo 5:22, 29-30: “22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno (geenna) de fuego. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno (géenna). 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno (géenna)”.
Segundo Grupo de Pasajes
Mateo
  • 10:28: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (geenna)” (Leer, Lucas 12:5).
  • 18:9: “Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno (geenna) de fuego” (Leer, Marcos 9:47).
  • 23:15, 33:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno (geenna) que vosotros. 33 Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno (géenna)?”.
Tercer Grupo de Pasajes
Marcos
  • 9:43, 45, 47: «43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno (geenna), al fuego que no puede ser apagado, 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno (geenna), al fuego que no puede ser apagado».
Jacobo / Santiago 
  • 3:6: “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno (geenna)”.

Hades (ᾅδης) (Nombre griego del lugar de los muertos):

Mateo
  • 11:23: «Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades (Nombre griego «del lugar de los muertos») serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy» (Leer, Lucas 10:15).
  • 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
  • Leer, Lucas 16:23; Hechos 2:27, 31, para más ejemplos de la palabra «hades».
Apocalipsis
  • 1:18: “y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”.
  • 6:8: “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.
  • 20:13-14: “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda”.

Tártaros (ταρταρόω  – tartaróo):

    • «Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno  (tartaróo) y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio» (2ª Pedro 2:4).

Palabras de Transición: porque / pero / a causa de / sin embargo

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta