En Cristo Reside Corporalmente Toda la DeidadEn Cristo Reside Corporalmente Toda la Deidad

Visite también nuestra Sección, Acerca de Dios
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Sí. Dios tiene un nombre personal. Cuando Moisés llegó hasta Horeb, también llamado Sinai, en medio de una zarza «lo llamó Elohim, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí!» (Éxodo 3:4). Echemos un vistazo a lo que dice la Biblia que sucedió:

  • «Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros» (Éxodo 3:13-14).

Como puede leer, Dios declara Su Nombre como, «YO SOY». Sin embargo, algunas personas dicen que el nombre de Dios es Jehová o Yahweh o Yahveh. La razón por lo que se dice esto, es que en hebreo (el idioma original de Éxodo), la palabra «YO SOY», es, אֶהְיֶה YHVH. Estas cuatro letras son conocidas como el tetragramatón. Esta es la razón por la que muchas traducciones en inglés y en español dirán que el nombre de Dios es Jehová o Yahweh o Yahveh. Es una versión.

Sin embargo, el nombre de Dios es, «YO SOY»; el cual es, Su Nombre personal.

El Nombre de Dios refleja Su carácter, Su existencia, Su majestad, etc. Aquellos que hablan inglés o español no alcanzamos a entender el sentido de lo que significan los nombres usados en las Escrituras. Una forma de entender este concepto es con el nombre que usan los indios nativos de América. Ellos usan nombres como «Dakota», que quiere decir «amiga»; «Magena», que quiere decir «Luna Creciente» etc. Los nombres tienen un tipo de significado que está supuesto a representar, de una u otra manera el carácter de la persona. El mismo concepto se aplica a las Escrituras donde los nombres de las personas tienen significado. Por ejemplo, Noé, significa «esperanza, paz». Matusalén, «Cuando muera él regresará». Las Escrituras están llenas de ese tipo de nombres que tienen significado.

Otros «Nombres» y «Títulos» de Dios

La Biblia usa otros título y nombres para Dios, no es el mismo sentido de «Yo Seré». Algunos son:

Títulos:

  • El-Shadday (Génesis 17:1): Dios Todopoderoso o Dios Omnipotente.
  • El-Elyon: (El=Dios; Elyon=Altísimo). La primera mención de este nombre define a YHVH como Elyon, poseedor de Cielos y Tierra (Génesis 14:18-24).
  • El-Olam: En general, «olam» expresa el concepto eterno de las acciones divinas (Leer, Génesis 14:18-21; Deuteronomio 26:19; 2º Crónicas 7:21; Salmo 90:2: «… desde la eternidad y hasta la eternidad …») y es sinónimo del término griego «aion» que significa «siglo, edad».
  • El-Gibbor: El=Dios y Gibbor es una palabra hebrea que puede ser traducida como «fuerte o poderoso».
  • «Anciano de días»: Daniel 7:9, 13, 22.
  • El-Caná: (El=Dios; Caná=Celoso), transliterado en Éxodo 20:5; 34:14; Deuteronomio 4:24; 5:9; 6:15).

Nombres compuestos … entre otros:

  • YHVH-Sebaot: Este es el nombre de YHVH en Su manifestación de poder, y que, según el testimonio de la Escritura, YHVH-Sebaot es realzado como Rey (Salmo 24:10).
  • Adonai-Yireh: Significa Adonai proveerá (una víctima para el sacrificio: Génesis 22:13-14).
  • YHVH-Rafah: YHVH sana (Éxodo 15:26).

Otros:

  • Elohim viviente; Dios vivo: Isaías 37:17; Salmo 42:2.
  • Señor Dios: Apocalipsis 1:8; 22:5.
  • Poderoso YH: Salmo 89:8.
  • YHVH-Elyon: Altísimo: Salmo 7:17.

Notará que la palabra «El» ocurre muchas veces; esto es equivalente a la palabra «Dios».

  • «‘El’ habla de Dios como el gran hacedor y productor. Él es quien ejercita tal poder que todo lo que es hecho, guardado o mantenido o destruido es Su hacer (cf. Éxodo 15). ‘El’ es también usado para expresar la idea de que Dios no debe ser identificado como parte de la creación sino es que está por encima, detrás de la creación y más allá de la creación (Salmo 19:1)».[1]

Conclusión

Así, el nombre propio de Dios es, «Yo Seré», pero existen muchos títulos y nombres compuestos que son atribuidos a Él en las Escrituras.

En total, describieron Su grandeza, Su maravilla, Su suficiencia, Su provisión y mucho más.

Notas a pie de página:

[1] Elwell, Walter A., and Philip Wesley Comfort. Tyndale Bible Dictionary. Tyndale Reference Library. Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, 2001.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta