¿Quién o qué es el Anticristo?¿Quién o qué es el Anticristo?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles, Preguntas y Acerca de Demonios

10 de diciembre de 2008

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente

¿Quién o qué es el Anticristo?

El término sólo se encuentra en las epístolas de Juan (1ª Juan 2:18, 22; 4:3; 2ª Juan 1:7). El anticristo es el que se opone a Cristo y, por tanto, a Dios. Es una persona escatológica (final de los tiempos) que aparecerá y engañará a innumerables personas cerca del momento del regreso de Cristo. Generalmente se le asocia con Satanás y será ayudado por fuerzas demoníacas en su movimiento impío contra Dios y en su intento de gobernar las naciones del mundo. La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que el anticristo afirmará ser Dios y gobernará muchas naciones de Europa y llevará al mundo al borde de la destrucción.

El «hombre de pecado» o «anticristo»

Pablo no utiliza el término «anticristo». En cambio, utiliza el «hombre de pecado» en 2ª Tesalonicenses 2:3 para describir a una persona malvada que se opondrá a Dios y a Su pueblo. También menciona el Día del Señor.

  • «Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios» (2ª Tesalonicenses 2:3-4).

En el Viejo Pacto existen referencias al anticristo. Aunque no se utiliza ni este término ni «hombre de pecado». En su lugar, se utilizan «el cuerno pequeño» y «pastor sin valor», ya que profetizan su llegada.

Arrogante y Combativo

• «Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él. Y este cuerno tenía ojosa] como los ojos de un hombre y una boca que hablaba con mucha arrogancia. 21 ‘Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos’» (Daniel 7:8, 21).

La Espada Cortará su Brazo y Perforará su ojo

  • «¡Ay del pastor inútil Que abandona el rebaño! ¡Caiga la espada sobre su brazo Y sobre su ojo derecho! Su brazo se secará por completo, Y su ojo derecho totalmente se oscurecerá» (Zacarías 11:17).

No Tendrá Respeto por el «dios» Querido de las Mujeres

  • «No tendrá ningún respeto por los dioses de sus antepasados, ni por el dios querido por las mujeres, ni por ningún otro dios, porque se jactará de ser más grande que todos ellos» (Daniel 11:37 – NTV).

Del pasaje de Zacarías y de Apocalipsis 13:2-3, algunos teólogos creen que el anticristo sufrirá una herida en la cabeza que será mortal.

De la misma forma como el diablo imita la verdad para engañar, el anticristo resucitará de entre los muertos. La cual, estará asistida por Satanás. Sin embargo, conservará sus heridas. Tendrá el brazo derecho marchito y el ojo derecho ciego.

Apocalipsis 13:2-3

  • «La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. El dragón le dio su poder, su trono, y gran autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia».

El «espíritu del anticristo»

El término «anticristo» también se utiliza para describir una condición espiritual. En otras palabras, es descriptivo de aquellas personas que se oponen al Dios verdadero y no reconoce la verdad acerca de Jesús.

  • «18 Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo» (1ª Juan 2:18, 22).
  • «pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí» (1ª Juan 4:3 – NTV).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta