Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas
Título Original: ¿Tienen las Palabras de Jesús más Autoridad que el Resto de las Escrituras?
Abreviaturas: VP: Viejo Pacto
Por, Luke Wayne
17 de enero de 2017
Las Palabras de Jesús y la Autoridad de las Escrituras
Se ha vuelto popular tratar las palabras que Jesús dijo en los evangelios como especialmente inspiradas, pero con respecto al resto de las Escrituras, las mismas han sido descuidadas. Hoy existen muchos cristianos profesantes que están dispuestos a ignorar las sencillas enseñanzas de Pablo, Pedro, o los profetas sobre un tema en particular con una observación como esta: «Jesús nunca habló sobre esto. Él pudo haber pensado que esto no era tan importante. Seguiré a Jesús en esto».
Comentarios Desafiantes
Tales comentarios solo desafían erróneamente a Jesús contra los autores bíblicos. Ellos también asumen que las palabras que los escritores del evangelio preservaron del ministerio público terrenal de Jesús tenían la intención de abarcar todo lo que Jesús pensó o creyó de forma aislada con respecto al resto de las Escrituras. Es como si sacáramos las citas de Jesús fuera de su contexto interpretándolas como una colección de proverbios para la vida cristiana, aparte de un cuidadoso estudio bíblico. Irónicamente, hacer esto viola las mismas palabras de Jesús.
Jesús, específicamente nos ordenó creer y obedecer toda la Escritura. Con respecto al Viejo Pacto, Él dijo lo siguiente.
Lucas 16:31
- «Pero Abraham le contestó: ‘Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos’».
Y una vez más, de los libros de Moisés, Él dijo:
- «Pero si no creen sus escritos, ¿cómo creerán Mis palabras?» (Juan 5:47).
La Forma Como Enseña Jesús
Jesús enseña en términos inequívocos, que si rechazamos la verdad y la autoridad del Viejo Pacto, no podemos creer tampoco en Él. Las enseñanzas de Jesús están firmemente edificadas en la realidad de que el VP es veraz y autoritativo. Jesús origina la sexual moral, el matrimonio y la familia en el mismo registro de Génesis de la creación (Marcos 10:6-9; Mateo 19:4-5) y afirma la historicidad del juicio de Dios de Sodoma y Gomorra (Lucas 17:29; Mateo 10:15; 11:24). Afirma también que Noé y el arca fueron históricos y que el diluvio fue un juicio real de Dios (Mateo 24:37-38; Lucas 17:26-27). Jesús confirma la realidad del asesinato de Abel por parte de Caín (Mateo 23:35; Lucas 11:51), las vidas de Abraham, Isaac, Jacob y Moisés (Marcos 12:26-27), y una multitud de otras narraciones bíblicas.
Palabras de Dios y la Autoridad de los Textos
Él sostiene las palabras de Dios a estos hombres y la autoridad de los textos que los reseñan. Jesús sale de Su camino para afirmar una y otra vez que el Viejo Pacto es históricamente verdadero, moralmente vinculante, y una descripción precisa de las obras y juicios reales de Dios. La enseñanza de Jesús está llena con frases como: «¿Ni aun esta Escritura han leído …» (Marcos 12:10); «¿O no han leído en la ley …?» (Mateo 12:5); “¿Ni siquiera han leído …?« (Lucas 6:3), etc. Jesús creyó que las Escrituras tenían autoridad sobre aquellos que enseñaba. Él consideraba los escritos del VP como las mismas palabras de Dios que todavía eran autoritativas sobre Sus oyentes.
Lo que Dios Nos Ha Hablado
Él no pregunta si usted ha leído lo que Moisés escribió, más bien, lo que Dios le habló a usted. Cuando leemos las Escrituras del Viejo Pacto, Jesús dice que estamos leyendo el mismo discurso de Dios, discurso que sus oyentes estaban esperando escuchar y obedecer. De hecho, y debido a que Jesús es Dios encarnado, realmente debemos considerar toda la Escritura como las palabras de Jesús más que simplemente las citas de Su ministerio terrenal registradas en los evangelios. Piense acerca de lo que Jesús dijo al inicio del Sermón del Monte:
- «Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 12 Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes» (Mateo 5:11-12).
Cuando usted sufre por causa de Jesús, usted está en buenas manos. Los profetas también sufrieron por Él. ¿Por quién sufrieron los profetas? Ellos sufrieron por el SEÑOR. Jesús está afirmando ser el Dios por cuyo nombre sufrieron los profetas. No es de extrañar que unos versículos más adelante, continuara diciendo …
Mateo 5:16-19
- «Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. 17 No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos».
¿Cuáles Buenas Obras?
Las «buenas obras» que Jesús quiere que los hombres vean en Sus seguidores, a la «luz» de sus vidas, no es sólo obediencia a las citas de Jesús en los evangelios. Es obediencia a los mandamientos de Dios en toda la Escritura. Jesús no nos la opción de decir: «Bueno, Jesús nunca habló acerca de esto, así que no me preocupo por el resto de lo que diga la Biblia». Jesús nos dijo que si el resto de la Biblia lo dice, tenemos que creerlo.
Los autores del Nuevo Pacto también recibieron la confirmación de Jesús al decirles a los apóstoles:
- «pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra» (Hechos 1:8).
Las Palabras de Jesús y la Autoridad de las Escrituras: El Espíritu Santo es Para Todos los Creyentes
A los apóstoles se les dio el mismo Espíritu de Dios en poder y autoridad de Jesús Cristo con el propósito expreso de ser Sus únicos testigos a toda la tierra. De los que comisionó y envió, Jesús dijo:
- «El que a ustedes escucha, me escucha a Mí, y el que a ustedes rechaza, me rechaza a Mí; y el que me rechaza a Mí, rechaza al que me envió» (Lucas 10:16).
Con la misma autoridad de Jesús sobre todos los cielos y la tierra, Él envió a los apóstoles a enseñar todo lo que Él les había ordenado a ellos (Mateo 28:18-20), y Pablo fue escogido por el mismo Cristo resucitado como Su instrumento para llevar Su nombre a las naciones (Hechos 9:15). Ellos escribieron explícitamente como los siervos comisionados de Jesús Cristo (Romanos 1:1; Jacobo 1:1; 2ª Pedro 1:1; Judas 1:1, etc.) enviados con este mensaje. Sus escritos son una explicación tan exacta de las enseñanzas de Jesús como las citas de los evangelios, y no podemos honrar a Cristo mientras rechazamos Sus palabras.
Lo que Pablo le Escribió a Timoteo
- «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra» (2ª Timoteo 3:16-17).
Estamos limitados por todo lo que Dios ha revelado desde Génesis hasta Apocalipsis. Que seamos estudiantes reverentes y siervos obedientes de todo el consejo de Dios.