Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová
Por, Luke Wayne
19 de mayo de 2017
Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.
Los testigos de Jehová y otros grupos unicitarios que niegan la doctrina bíblica de la Trinidad, a menudo recurren al Salmo 110: 1 como un argumento contra la Trinidad. Este argumento se basa en varios conceptos erróneos sobre lo que los cristianos creen y lo que es la doctrina de la Trinidad. Pero ¿Refuta el Salmo 110:1 la Trinidad?
- «Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies» (Salmo 110:1 – Reina Valera 60).
La Traducción del Griego en el Nuevo Pacto
Con frecuencia, el pasaje es citado en el Nuevo Pacto describiendo al Padre hablándole a Jesús. La palabra «kurios» o «Señor» es usada para ambas personas. Sin embargo, en el original hebreo la primera es «YHVH» (Jehová) o el nombre divino, mientras que la segunda, «Señor» es una forma de la palabra «adon» («amo / señor»). Para diferenciarlas, muchas traducciones modernas traducen la primera en letras mayúsculas cuando traducen el salmo. El versículo se podría traducir:
- «YHVH le dijo a mi Señor: ‘Siéntate a Mi mano derecha Hasta que haga a Tus enemigos un estrado para Tus pies’».
O,
- «JEHOVÁ dijo á mi Señor: Siéntate á mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies» (Spanish Blue Red and Gold Letter Edition).
Los Enemigos de la Trinidad
Ellos intentan hacer tres objeciones básicas de este versículo, las cuales son todas falacias y demuestran una falta total de entendimiento. Tales objeciones son tan fáciles de explicar cómo tan sencillas de responder:
Primera Objeción
Este versículo muestra claramente que el Padre y el Hijo son personas diferentes.
Respuesta: Claro que los muestra como personas diferentes. Esto es lo que los trinitarios siempre han creído. Creemos en un Dios en tres personas distintas. El Padre, el Hijo y el Espíritu son personas diferentes.
Entonces ¿Cuál es el Problema?
Esta objeción normalmente surge de una confusión del trinitarianismo bíblico con la herejía del modalismo. El modalismo enseña que Dios es sólo una persona quien de forma diversa actúa como Padre, Hijo o Espíritu. Esto no es en lo que los cristianos bíblicos creen. Creemos que Dios es una Trinidad. Él es uno y un solo Dios; un Ser viviente. Sin embargo, existe en tres personas distintas, coiguales y coeternas. El Padre puede enviar al Hijo. El Hijo puede orar al Padre y puede enviar al Espíritu. El Espíritu puede interceder ante el Padre por nosotros. Ellos son personas distintas, existen simultáneamente y pueden interactuar. Que el Padre habla al Hijo y el Hijo se somete al Padre es perfectamente coherente con la doctrina de la Trinidad. De hecho, es exactamente lo que afirmamos que es el caso.
Segunda Objeción
Sólo el Padre es llamado YHVH en el versículo. El Hijo, simplemente es llamado «Señor». Entonces significa que el Padre es Dios y no el Hijo.
Respuesta: No es eso lo que significa. Hebreos 1:10-12 identifica al Hijo como el SEÑOR del Salmo 102 (es decir, YHWH) y luego aplica el Salmo 110:1 al Hijo en el versículo siguiente sin contradicción alguna. El Salmo 110 identifica al Mesías como más grande que un simple Hijo de David, pero Alguien que está en sumisión al Padre, y las palabras reflejan cuidadosamente esa realidad. Ciertamente, el Salmo 110 por sí solo no prueba la Trinidad, pero es perfectamente coherente con ella.
Una Interpretación Malintencionada
Una vez más, esta objeción vuelve a malinterpretar lo que los trinitarios creen. También falla en tomar en cuenta el resto de las Escrituras. Sin duda, el Hijo, Jesús, es identificado como YHVH por múltiples autores del Nuevo Pacto, y es también llamado Dios en muchos lugares. Él se identifica a Sí mismo como el Yo Soy, y toma el mismo título como Dios mostrando en forma exclusiva atributos, afirmaciones y acciones divinas. El hecho de que Él es diferente del Padre, y que claramente existe un solo YHVH, es la base principal para concluir que YHVH es, ¡un ser multi-personal!
Tercera Objeción
¡Este versículo no enseña la Trinidad!
Respuesta: Esto es correcto; pero es irrelevante. Aunque de ninguna manera contradice la Trinidad, este versículo no enseña directamente la Trinidad. De hecho, la Trinidad no se discierne de ningún versículo aislado, sino más bien de toda la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento. Esta objeción es realmente tonta, y por lo general sólo aparece después de que usted haya corregido los errores en una o ambas de las otras dos objeciones.
Relación Entre el Padre y el Mesías
Todo este Salmo sí contribuye a nuestra comprensión de la relación del Mesías con el Padre. En ese sentido, es una pequeña parte de todo el cuadro desde el que se llega a entender la Trinidad, pero nunca ha sido uno de los pasajes centrales a los que los trinitarios se referirían al defender directamente esta doctrina. Además, el pasaje me enseña que el Mesías es altamente exaltado por encima de todos los líderes terrenales y que Él es más que un simple hijo terrenal de David. Sin duda esto, me señala la dirección correcta, pero es verdad que se necesita mucha más revelación para esclarecer la maravillosa verdad de la Trinidad. Esta verdad se discierne aceptando la autoridad de toda la Escritura y creyendo todo lo que esta dice. Usted no llega a una conclusión sobre la Trinidad a través de versículos individuales sacados del contexto.
En La Biblia
- Jesús dijo:
o «Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados» (Juan 8:24). - Pablo escribió:
- «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
- «aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús» (Tito 2:13).
- Juan escribió:
- «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Juan 1:1-3).
- Pedro escribió:
- «Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo» (2ª Pedro 1:1).
En MIAPIC
Los términos usados por el Espíritu y la forma como el Padre, el Hijo y el Espíritu son descritos en Romanos 8 reflejan y dependen de la verdad de la doctrina de la Trinidad.
La Epístola de Jacobo y la Deidad de Cristo
- Jacobo sabía y creía que Jesús es el único Dios verdadero, y escribió a su audiencia sobre esa base.
La Epístola de Judas y la Deidad de Cristo
- La epístola de Judas es uno de los libros más cortos en el Nuevo Testamento ya que contiene un solo capítulo. Sin embargo, en esas pocas líneas, Judas logra agregar al vasto testimonio bíblico de la deidad de Cristo.
¿Señala el Calmar la Tempestad en el mar a la Deidad de Cristo?
- Precisamente, el Salmo 107 pinta un cuadro como el pintado por los escritores del evangelio, y los paralelos lo aclaran: Jesús no es solamente un profeta o incluso un Mesías meramente humano. Jesús fue y es YHVH Dios quien se encarnó y habitó entre Su pueblo sin dejar de ser Dios.