La Asunción Corporal de María

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La Asunción Corporal de María
La Asunción Corporal de María

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Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

6 de julio de 2010

La Asunción Corporal de María

Es la enseñanza dentro de la IC, de que María, la madre de Jesús, fue ascendida corporalmente al cielo. El CIC, afirma:

966

  • «Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte (LG 59; cf. Pío XII, Const. apo. Munificentissimus Deus, 1 noviembre 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos …»

El anterior, es un dogma de la ICR, lo que significa que es, una enseñanza requerida y fundamental que tiene que ser creída por quienes se llamen católicos romanos.

Munificentissimus Deus

  • «… la Asunción corporal al cielo de la Bienaventurada Virgen María —que ciertamente ninguna facultad de la mente humana podría conocer por sus propias facultades naturales, en lo que se refiere a la glorificación celestial del cuerpo virginal de la amorosa Madre de Dios— es una verdad que ha sido revelada por Dios y, en consecuencia, algo que debe ser firme y fielmente creído por todos los hijos de la Iglesia».1

¿Murió o no María?

Algunos católicos romanos sostienen que María murió físicamente y que después, fue ascendida al cielo en forma corporal, mientras que otros enseñan que ella, no experimentó la muerte. Parece ser que se aceptaría que María murió, pero que su cuerpo no vio corrupción y que fue inmediatamente, ascendido al cielo. Considere esta cita de la página del Vaticano, la cual afirma que ella sí murió:

Primera Cita
  • «La creencia en el destino glorioso del cuerpo y alma de la madre del Señor después de su muerte, se extendió muy rápidamente del este al oeste».2
Segunda Cita
  • «No se conoce nada cierto en relación al día, año, y modo en que murió Nuestra Señora. La referencia literaria más antigua de la Asunción se encuentra en el trabajo griego De Obitu S. Dominae. Sin embargo, la fe católica siempre derivó su conocimiento de este misterio de la tradición apostólica. San Epifanio (m. 403) reconoce que no sabe nada definitivo sobre el tema (Haer., LXXIX, 11). Las fechas asignadas varían entre tres y quince años luego de la Ascensión de Cristo. Dos ciudades proclaman ser el lugar de la partida: Jerusalén y Éfeso. La opinión general favorece a Jerusalén, donde se muestra su tumba; pero algunos argumentan a favor de Éfeso. Durante los seis primeros siglos nada se supo sobre la tumba de María en Jerusalén».3

Este Dogma no se Encuentra en la Biblia

Para un dogma tan importante dentro del romanismo, este, tiene que ser creído para ser un católico romano fiel. Pero podría pensarse que el mismo, se encuentra en la inspirada Palabra de Dios, la Biblia. Pero no es así. No existe ninguna mención en la Palabra de Dios. Lo único que admite el Vaticano, es:

  • «… el Nuevo Testamento no afirma explícitamente la asunción de María …» (Audiencia General, #3, Papa Juan Pablo II, 4

Por lo tanto, si no está en la Biblia, ¿de dónde obtuvo la ICR esta enseñanza?

La Tradición Sagrada

Debido a que esta doctrina no es encuentra en la Biblia, existe la posibilidad, de que la misma se deriva de lo que el catolicismo romano llama, la tradición sagrada; o sea, la tradición oral transmitida, y partir del siglo II, por los santos padres del romanismo, la cual es, desafortunadamente, igual en autoridad que la Biblia. Por desgracia para la ICR, los primeros cien años de «tradición» cristiana, no mencionan de la asunción corporal de María al cielo. De hecho, encontramos evidencia contradictoria en la tradición temprana de la iglesia.

Epifanio y María

Michael O’Carroll, erudito de la IC, explica que, Epifanio (s. 4º), un padre de esta iglesia, menciona por primera vez lo relacionado con el fin de la vida de María. Afirma con relación a la mención de Epifanio de María en el año 377 después de Cristo:

  • «En un pasaje posterior, él (Epifanio), dice que ella (María) pudo haber muerto y ser enterrada, o ser asesinada —por causa de martirio. ‘O permaneció viva, debido a que nada es imposible con Dios, y Él puede hacer lo que desea; porque su final, nadie lo conoce’».5

Este Dogma no fue Confirmado Tempranamente

A la luz de esta evidencia, es obvio que el dogma de la asunción, dentro del catolicismo romano, no tuvo confirmación temprana. De hecho, la primera mención razonable, de acuerdo a la ICR, se encuentra con San Juan Damasceno, quien vivió en los años 700. Este es, obviamente, un vacío histórico y bíblico, bastante descarado que la iglesia católica romana pretende, simplemente, pasar por alto.

Obviamente, tal dogma, y tan esencialmente importante elemento de la iglesia cristiana temprana, tendría que haber sido mencionado por lo menos, por algunos padres de la iglesia dentro de los primeros siglos. Pero, ni siquiera fue mencionado. ¿La razón? Porque nunca fue enseñado, y no es una doctrina verdadera del cristianismo.

Preguntas

Si la asunción corporal de María es un dogma …

  • … ¿por qué no se encuentra en ninguno de los escritos tempranos de los padres de la iglesia, sino solo hasta el siglo VIII es mencionado por San Juan de Damasceno?
  • … ¿por qué el temprano padre de la iglesia, Epifanio, y con relación al final de su vida terrenal, dice que nadie sabe lo que le sucedió a María?
  • Si María fue sin pecado, ¿por qué murió?

  1. Papa Pío XII, 1876-1958, énfasis añadido.
  2. General Audience, # 2, Pope John Paul II, vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_02071997_en.html.
  3. http://ec.aciprensa.com/wiki/Fiesta_de_la_Asunci%C3%B3n_de_Mar%C3%ADa.
  4. vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_02071997_en.html.
  5. Theotokos (Wilmington, Delaware: Michael Glazier, Inc., 1988), p. 135.

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