Juan 8:58 y 10:30-33: «Yo Soy»

0
334
Juan 8:58 y 10:30-33: «Yo Soy»
Juan 8:58 y 10:30-33: «Yo Soy»

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. RV60: Reina Valera del 60. NBLA: Nueva Biblia de las Américas. WBTS: La Watchtower Bible and Tract Society

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

5 de diciembre de 2008

Juan 8:58 y 10:30-33: «Yo Soy»

Jesús dijo en Juan 8:58, «antes que Abraham naciera (Lit., viniera a ser.), Yo Soy». Este es un importante versículo que afirma la Trinidad debido a que lo usamos para demostrar que Jesús es Dios. Nosotros sostenemos que Jesús se atribuyó el nombre divino de Dios («Yo Soy» de Éxodo 3:14). Pero por sí solo, este versículo no es suficiente para probar Su deidad. Existe una combinación de otros versículos que contribuyen a la doctrina. Sin embargo, hay muchos cultos no cristianos que niegan que Jesús sea Dios. Por lo tanto, cuando llegan a este versículo, deben lidiar con este. Y la razón es simple. Si Jesús dijo, «Yo Soy», dio una fuerte evidencia de que estaba indicando ser Dios.

Las Traducciones Literales con el «Yo Soy»

Este estudio no intenta analizar los principios de traducción griega que ha llevado a varias Biblias traducir Juan 8:58 como, «yo he sido» o «yo (ya) existía» etc. Es suficiente con decir que las traducciones más reconocidas que han llevado a cabo traducciones literales lo han puesto como «Yo Soy»: NASB, NVI, KJV, RVE, etc.

La WBTS dice que la mejor traducción de Juan 8:58 es «Antes que Abraham fuese, yo he sido / yo (ya) existía». Notemos que ellos no pueden afirmar que Jesús dijo, «Yo Soy». ¿Es legítimo para la WBTS insistir en que la mejor traducción de Juan 8:58 es «yo he sido o yo (ya existía»? Echemos un vistazo.

Ego Eimi Significa «Yo Soy»

En griego, las palabras registradas en Juan 8:58 son «prin abraam genesthai ego eimi». Literalmente, este dice: «Antes que Abraham existiera, Yo Soy». «Ego Eimi» es literalmente «Yo Soy». Está en tiempo presente. Decir «yo he sido» o «yo (ya) existía» es pretérito perfecto. En griego, esto debería ser «aemane». Pero Jesús no usó esta expresión. Él usó el tiempo presente, «ego eimi» lo cual es, «yo soy».

El Ejemplo de Juan 14:9: «he estado»

Sin embargo, en el Nuevo Pacto el tiempo presente en griego de «ego eimi» («yo soy»), puede ser traducido al pretérito, «yo he sido» o «yo (ya) existía». Un ejemplo es Juan 14:9 donde Jesús dijo: «Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces …» En este versículo, «he estado» es originalmente el tiempo presente «ego eimi». Aquí, Jesús estaba respondiendo a la declaración del versículo 8, «Señor, muéstranos al Padre, y nos basta». ¿Es correcto decir, «tanto tiempo yo estoy con vosotros, y no me han conocido …? La traducción del presente griego al pretérito español es perfectamente justificable aquí, sino no tendría sentido en español. Pero ¿es el mismo caso de Juan 8:58? ¿Debe ser traducido como «yo he sido»? No. No hay requerimiento lingüístico para traducirlo así, particularmente cuando notamos que los judíos querían asesinar a Jesús luego de decir «ego eimi».

Dos Puntos de Vista

Algunos dicen que la razón por la que los judíos querían matar a Jesús cuando dijo, «Antes que Abraham naciera (Lit., viniera a ser.), Yo soy» es debido a que fue la última gota de una serie de dichos molestos e insultantes que Jesús le había dicho a los judíos en Juan 8. Otros dicen que los judíos querían matar a Jesús por utilizar «yo soy» porque se parece a lo dicho por Dios en Éxodo 3:14. Y esto es algo que los judíos objetarían absolutamente. Veamos los argumentos.

Primer Argumento

Afirma que Jesús había enfadado tanto a los judíos con lo que había estado diciendo que, cuando por fin hizo su declaración en el versículo 58, fue la gota que colmó el vaso. Los judíos estallaron, y entonces intentaron matarlo; pero, sostienen, no fue porque Jesús estuviera reclamando el título divino. Simplemente estaban hartos.

¿Qué es lo que Jesús había estado diciendo? La siguiente es una lista de algunas declaraciones hechas por Jesús en Juan 8:

  • «Yo soy
    • la luz del mundo» (8:12 – #1).
    • el que doy testimonio de Mí mismo, y el Padre que me envío da testimonio de Mí» (8:18).
  • «Ustedes
    • no me conocen a Mí ni a Mi Padre» (8:19).
    • son de abajo, Yo soy de arriba» (8:23).
  • «… morirán en sus pecados, porque si no creen que Yo soy morirán en sus pecados» (8:24 – #5).

Más de Juan 8

  • «… las cosas que oí de Él, estas digo al mundo» (8:26).
  • «… que hablo estas cosas como el Padre me enseñó» (8:28).
  • «… Yo siempre hago lo que le agrada» (8:29).
  • «Yo hablo lo que he visto con Mi Padre» (8:38).
  • «Pero ahora me quieren matar, a Mí que les he dicho la verdad que oí de Dios» (8:40).
  • «… Yo salí de Dios y vine de Él, pues no he venido por Mi propia iniciativa …» (8:42 – #11).
  • «… si alguien guarda Mi palabra, no verá jamás la muerte» (8:50).
  • «… es Mi Padre el que me glorifica …» (8:54).
  • «… antes que Abraham naciera, Yo soy» (8:58 – #14).

¿Cuál de Todas Estas Declaraciones Rebosó la Copa?

La anterior lista contiene profundas declaraciones. Es perfectamente entendible que los judíos se hubiesen molestado. Pero, fue la declaración de Jesús del versículo 58 que los movió en su intento de asesinarle ¿Fue porque Jesús dijo «Antes que Abraham fuese, yo he sido / yo (ya) existía» (TNM)? O, ¿«Antes que Abraham naciera, Yo Soy»? ¿Cuál sería la frase que probablemente sería la gota que colmaría el vaso para los judíos? Es muy posible que cualquiera de las dos frases fuera suficiente; pero, por supuesto, cualquier reivindicación del nombre divino por parte de Jesús sería una motivación más fuerte para que los judíos quisieran asesinarlo.

Declaraciones de Jesús Sobre Su Divinidad

Además, observe las declaraciones #1, #5, #11 y #14. Estas son claras declaraciones de Jesús donde Él se exalta a sí mismo al nivel celestial. Los judíos se dieron cuenta de esto y protestaron cuando Jesús dijo, «Antes que Abraham naciera, Yo Soy». Debido a que Él dijo en griego «Yo soy», es más seguro que los judíos quisieran asesinarlo por blasfemar. Consideremos Levítico 24:16: «Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará …»

La Conexión con Juan 10:30-33

La pena capital era solo para pecados serios: blasfemia, adulterio, etc. De lo que puedo observar en la Biblia, no es blasfemia afirmar que tenía una preexistencia. Sin embargo, declarar ser uno con Dios es muy diferente. En Juan 10:30-33 Jesús dice: «Los judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas. 32 Entonces Jesús les dijo: «Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedrean?». 33 Los judíos le contestaron: «No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque Tú, siendo hombre, te haces Dios» (Énfasis añadido).

Entre Juan 8:59 y 10:30-33 los judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús, pero no hay mención de apedreamiento efectivo. Notemos que ellos nuevamente quisieron matarle y esta vez dan las razones para hacerlo.

¿De Dónde Sacaron los Judíos la Idea de que Jesús Declaró ser Dios?

¿Pudo ser porque dijo «Antes que Abraham naciera, Yo soy»? ¿Pudo ser porque Jesús dijo, «Yo y el Padre somos uno»? Ya que quisieron asesinarlo en ambas ocasiones, parece ser que Jesús hizo algunas declaraciones muy serias. ¿O fue simplemente que los fariseos malinterpretaron a Jesús y que Jesús nunca declaró ser Dios?

Pero, si Jesús no estaba afirmando ser Dios en Juan 8:58 y 10:30, entonces ¿qué fue lo que dijo que justificó una respuesta tan violenta por parte de los judíos en ambos casos? ¿A cuál frase de Jesús reaccionaron los judíos y qué «malentendido» tuvieron sobre lo que dijo Jesús que les llevó a afirmar que se hacía pasar por Dios?

Conclusión de «Yo Soy»: Juan 8:58 y 10:30-33

En mi opinión, la mejor explicación de que los judíos quisieran asesinar a Jesús es que Él estaba afirmando ser igual a Dios. Consideraban esto una blasfemia. Los cultos no cristianos como los falsos líderes religiosos que se opusieron a Jesús, también negaron y niegan quién es Jesus realmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí