Juan 5:18: «… haciéndose igual a Dios»Juan 5:18: «… haciéndose igual a Dios»

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Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. NASB: New American Standard Bible. NVI: Nueva Versión Internacional. NTV: Nueva Traducción Viviente. ESV: English Standard Version. TLA: Traducción en lenguaje actual.

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

5 de diciembre de 2008

Juan 5:18: «… haciéndose igual a Dios»

  • «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios»

Cuando este versículo se usa en contra de los TdJ (y cualquier otro grupo que niegue la divinidad de Jesús), la respuesta que ellos dan es la siguiente: preguntarán si Jesús pecó y rompió la ley del Sabbat. La respuesta es negativa. Entonces, tratarán de señalar que Juan el apóstol estaba comentando acerca de lo que judíos pensaron, no de lo que Jesús estaba realmente haciendo y declarando. Por lo tanto, ellos responderán que cuando Jesús estaba llamando «… a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios» responden que eso es lo que pensaban los judíos y no lo que decía Juan. Esta organización está muy equivocada.

El Contexto de Juan

Este se encuentra en Juan 5:5ss., donde Jesús había sanado a un hombre lisiado en Sabbat. Le había dicho a él que tomara su lecho y caminara. Los judíos le preguntaron a este hombre por qué estaba llevando su lecho en Sabbat y les respondió que un hombre lo había sanado. Posteriormente le dio aviso a los judíos que era Jesús el cual se encontraba en el templo. Se puede continuar leyendo en Juan 5:16-18 para entender todo el contexto.

  • «A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Pero Jesús les respondió: ‘Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo’. 18 Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios».

Sanidades de Jesús en Sabbat

Es cierto que Jesús sanó en Sabbat. Evidentemente, era correcto que lo hiciera, pero los judíos pensaron que estaba quebrantando el séptimo día. Por lo tanto, Juan registra que Jesús no estaba quebrantándolo. Claramente nos da a entender que Jesús no seguía la concepción errónea que los judíos tenían del verdadero día de descanso. Juan también registra las palabras de Jesús llamando a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Él. Aquí Juan hace dos comentarios: el primero es acerca de los judíos y su reclamo equivocado acerca del Sabbat real y el segundo, acerca de Jesús quien afirmaba ser divino. Pero los cultos no cristianos no aceptarán esta respuesta. Así que analizaré este tema un poco más.

Análisis del Contexto

Si solamente eran los judíos los que pensaron que Jesús estaba haciéndose a Sí Mismo igual a Dios, ¿puede entonces el TdJ señalar en el contexto lo que Jesús dijo e hizo que causó que los judíos pensaran esto? Si el testigo no puede encontrar el lugar en la Escritura, entonces la única cosa que faltaría hacer es concluir que este comentario es de Juan y no de los judíos.

Pero alguien podría preguntarle al cristiano: ¿Dónde está lo que Jesús hizo y qué fue lo que dijo para querer dar a entender que Él estaba clamando el ser igual a Dios? La respuesta es simple: llamar a Dios Su propio Padre es reclamar el ser igual con Dios como dice el apóstol Juan. Aun así, vamos a mirar Juan 4 para encontrar cualquier clave en la declaración de Jesús relacionada con la relación de Él con el Padre.

Capítulos de Juan 2, 3 y 4

  • 2:16: «… Quiten esto de aquí; no hagan de la casa de Mi Padre una casa de comercio».
  • 3:16: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito …»
    • A Jesús se le menciona como el unigénito Hijo de Dios. ¿Quién es entonces Su Padre?
  • 4:34: «Entonces Jesús explicó: —Mi alimento consiste en hacer la voluntad de Dios, quien me envió, y en terminar su obra» (NTV).
    • ¿Quién lo envió y quería que acabara Su obra? El Padre.

Podemos concluir algo muy simple de esta información. Jesús es el Hijo de Dios y Él llama Dios a Su propio Padre. Así que el problema es entender lo que la frase Hijo de Dios significa.

La Cultura Bíblica

Aparentemente, y como registró Juan, en la cultura bíblica significa ser igual a Dios. Pero los TdJ una vez más dirán que el término «Hijo de Dios» significa que Jesús no es Dios. Si esto es así, entonces, «Hijo del Hombre» ¿significa que Jesús no es un hombre? Claro que no. Si este último término significa que Jesús es un hombre, entonces, ¿qué significa el término «Hijo de Dios»?

¿Por qué Juan no Corrigió el Error?

Ahora bien, si Jesús no era Dios, ¿Por qué el apóstol Juan no clarificó la situación? Después de todo, esta era una buena oportunidad para hacerlo. Recuerde que Juan sí clarificó otros puntos. Aquí hay unos ejemplos:

  • «Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: ‘Si Yo quiero que se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué?’» (Juan 21:23).
  • «—¡Samaritano endemoniado! —replicó la gente—. ¿No veníamos diciendo que estabas poseído por un demonio? 49 —No—dijo Jesús—, no tengo ningún demonio. Pues yo honro a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran a mí» (Juan 8:48-49 – NTV).

Conclusión de Juan 5:18: «… haciéndose igual a Dios»

Juan definitivamente estaba en la posición de corregir un gran error como el de Jesús siendo Dios en carne, pero no lo hizo. Simplemente usted no dejará pasar esto cuando está escribiendo un evangelio acerca de quién es realmente Jesús bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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