Juan 17:3: «el único Dios verdadero»Juan 17:3: «el único Dios verdadero»

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. WBTS: La Watchtower Bible and Tract Society. NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual. NBLA: Nueva Biblia de las Américas.

 NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

5 de diciembre de 2008

De Acuerdo a Juan 17:3 ¿Quién es el Único Dios Verdadero?

  • «Esto significa vida eterna: que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú enviaste, Jesucristo» (Juan 17:3 – TNM).

Los TdJ, entre otros, citan Juan 17:3 como un texto de prueba para negar la Trinidad y afirmar que Jesucristo no es Dios. Ellos razonan que, si Jesús fuera Dios, entonces, no habría llamado al Padre «el único Dios verdadero». Si el Padre, lo es, entonces, esto significa que Jesús no puede ser Dios.

Primero

No es apropiado hacer una doctrina teológica de un solo versículo. De esto y en la mayoría de los casos, los TdJ son culpables. Aun así, la tendencia de ellos es tomar uno o dos versículos de un tema y usarlos para interpretar todos los demás. En vez de lograr una posición balanceada, ellos llegan a una interpretación que estará de acuerdo con sus posiciones teológicas. Esto es llamado «prueba del texto» y es algo que los TdJ hacen frecuentemente.

Segundo

El contexto del comentario de Jesús era que estaba refiriéndose a Su Dios, como hombre. Recuerde, Jesús es tanto Dios como hombre, la segunda persona de la Trinidad, la Palabra hecha carne (Juan 1:1, 14). Debido a que Él era tanto divino como humano, como hombre sería natural y apropiado llamar a Su Padre «el único Dios verdadero». Él no estaba negando Su propia divinidad sino afirmando al Dios Verdadero como fue hecho en el Viejo Pacto:

Isaías 37:20

  • «Y ahora, SEÑOR, Dios nuestro, líbranos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que solo Tú, oh SEÑOR, eres Dios».

La verdad es que Jesús era un hombre nacido bajo la ley (Gálatas 4:4) y como tal, solo en este caso, estaría sujeto a Dios. Esta es la razón por la cual Jesús llamó al Padre «el único Dios verdadero». Pero esta no es una frase que excluye a Cristo de ser Él Mismo cuando dijo «¡aun antes de que Abraham naciera, YO SOY!» (Juan 8:58 – NTV) y tampoco niega que fue llamado Dios por Tomás en Juan 20:28.

Tercero

Juan 17:3 debe ser examinado a la luz de toda la Escritura. Vemos que Jesús es llamado Dios en Juan 1:1, 14; 8:58; 20:28; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8. Por lo tanto, el pasaje de Juan no puede ser interpretado de forma tal que no concuerde con el resto de la Biblia. Claro está, que muchas personas simplemente declararán que a Jesús no se le puede permitir ser Dios en Juan 17:3. Pero el simple hecho es que Jesús es llamado Dios. No solo por Su Padre sino también por otros. Por lo tanto, la Escritura tiene que armonizar.

Cuarto

Este versículo refleja la relación única que tiene Jesús (Hijo) con el Padre. Él es el Hijo eterno. Los términos Padre e Hijo denotan una relación como leemos en 2ª Corintios 11:31:

  • «El Dios y Padre del SEÑOR Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento».

Quinto

Jesús se identificó con el Padre al afirmar: «mi Padre y yo somos uno solo» (Juan 10:30). En esencia, no están divididos. En un sentido al ser uno solo, Jesús es el Dios Verdadero:

  • «Y también sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y que nos ha dado la capacidad de conocer al Dios verdadero. Nosotros vivimos unidos a su Hijo Jesucristo; él es el Dios verdadero, que da la vida eterna» (1ª Juan 5:20).

Jesús no contradice Su Palabra. Los testigos de Jehová, sí.

Sexto

Si debemos ser consistentes usando la lógica de los TdJ de que el Padre es el único Dios verdadero, entonces, los siguientes versículos presentan un problema:

Judas 1:4

  • «Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y SEÑOR, Jesucristo».
    • ¿Significa esto que el Padre no es nuestro Amo y Señor? Claro que no. Sin embargo, Jesús es llamado de igual forma.

Juan 1:9-10

  • «Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo. 10 Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció» (NTV – Énfasis añadido).
    • Leemos que Jesús es llamado «la luz verdadera». ¿No lo es también el Padre? Si no es así, entonces tanto el Hijo como el Padre son la luz verdadera.

Marcos 10:18

  • «Jesús le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios».
    • ¿Significa este versículo que Jesús no es Dios? Jesús dijo que sólo Dios es bueno. Entonces, si usamos la lógica del TdJ, Jesús no es bueno. ¿Tiene esto sentido? No.

Isaías 43:11

  • «Yo, Yo soy el SEÑOR,Y fuera de Mí no hay salvador».
    • Nosotros sabemos que Jesús, el SEÑOR, es el Salvador. De acuerdo a la lógica del testigo, Jesús no puede ser el Salvador ya que la Biblia nos dice que YHWH (el SEÑOR) es el único Salvador.

Salmo 72:18

  • «Bendito sea el SEÑOR Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas».
    • Jesús llevó a cabo maravillas; pero si el SEÑOR [YHWH] es el único que las hace, ¿cómo pudo Jesús hacerlas también?

Isaías 44:24

  • «Esto dice el SEÑOR (YHVH), tu Redentor y Creador: ‘Yo soy el SEÑOR (YHVH), que hizo todas las cosas; yo solo extendí los cielos. ¿Quién estaba conmigo cuando hice la tierra?’».
    • De acuerdo a Juan 1:3 y Colosenses 1:16-17 Jesús hizo todas las cosas. De acuerdo a la lógica del TdJ usted tendría un problema.

Colosenses 1:16-17

  • «porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación» (NTV).
    • Debido a que Dios ha creado solo todas las cosas, ¿cómo podría Jesús haberlas creado? Para más información acerca de este tema leer el artículo de los Testigos de Jehová de Colosenses 1:16-17.

Como podemos ver, es imposible hacer una doctrina simplemente de un versículo. Hacer esto es invitar al error y sólo sirve para usar la Biblia para validar las ideas preconcebidas acerca de la doctrina.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta