Juan 1:1: Cómo Refutar la Traducción del Nuevo MundoJuan 1:1: Cómo Refutar la Traducción del Nuevo Mundo

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. RV60: Reina Valera del 60. NBLA: Nueva Biblia de las Américas. WBTS: La Watchtower Bible and Tract Society

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de La Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

Por, Luke Wayne
14 de febrero de 2019

Juan 1:1 es quizá la diferencia más conocida entre la «TNM» de la Biblia, sesgada doctrinalmente de los TdJ y las traducciones fiables y eruditas (como la NASB [New American Standard Bible], la ESV [English Standard Version], la Versión King James, etc.) Los cristianos han utilizado este versículo durante siglos para defender la deidad de Cristo y la Trinidad, pero la TNM ha cambiado la redacción de una manera pequeña pero decisiva que altera radicalmente el significado del versículo. Prácticamente todas las Biblias en inglés producidas por cualquier traductor o comité en cualquier época dicen:

  • «En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios» (Juan 1:1 – Nueva Traducción Viviente – NTV).

Lo que Dice la Watchtower Bible and Tract Society

El cuerpo que gobierna a los testigos de Jehová registra:

  • «En el principio la Palabra existía, a la Palabra estaba con Dios y la Palabra era un dios».

Al decir que Jesús no es «Dios», sino simplemente «un dios», los TdJ creen que pueden justificar su visión reducida de quién es Jesús. Es bastante fácil demostrar a través de la redacción griega, la gramática y el trasfondo bíblico y cultural que la traducción de los TdJ es errónea. Sin embargo, como la mayoría de los cristianos y TdJ no leen griego bíblico ni conocen detalles sobre la antigua cultura judía, puede ser útil demostrar que las Biblias tradicionales son correctas. Esto puede verse en el propio texto en inglés de la defectuosa «TNM».

Juan 1:1: El Creador NO Creado: Cómo Refutar la Traducción del Nuevo Mundo

Si nos fijamos sólo en la redacción de la TNM, ¿qué vemos sobre Jesús? Volvamos a leer el versículo:

  • «En el principio la Palabra existía, a la Palabra estaba con Dios y la Palabra era un dios».

Incluso si pretendiéramos, sólo por el bien del argumento, que esta podría ser una traducción exacta, nos deja con más preguntas que respuestas. Si la Palabra es un dios, ¿qué dios se supone que es? ¿Y qué clase de dios? Por sí sola, esta afirmación no nos dice nada. Pero en su conjunto, el versículo nos da una pista importante. En lugar de las palabras finales, noten las palabras iniciales: «En el principio la Palabra existía». No dice: «En el principio la Palabra llegó a ser» o «En el principio Dios creó la Palabra». Más bien registra que, en el principio la Palabra ya «era».

¿Ya Estaba «la Palabra» en el Principio?

Sí. La Palabra no tiene un principio. Más bien, la Palabra ya está presente en el principio. Tal frase implica un ser increado. Si alguien dijera «En el principio era Jehová», tal frase no implicaría que Él fuera un ser creado. Señalaría exactamente lo contrario. Lo mismo ocurre cuando esa frase se aplica a la Palabra.

El v. 2, registra:

  • «Él estaba en el principio con Dios» (Juan 1:2 – TNM).

Del mismo modo que Dios «era» en el principio, así también el Verbo «era» en el principio. El versículo siguiente confirma esta idea:

  • «Todas las cosas llegaron a existir por medio de él, y sin él no llegó a existir ni siquiera una sola cosa» (Juan 1:3 – TNM).

¿Por Quién Llegaron las Cosas a Existir?

Observe que todas las cosas llegaron a existir a través de Él. De hecho, ninguna cosa llegó a existencia excepto a través de Él. Si la Palabra fuera Él mismo una creación, ¡esto sería un completo disparate! No podría llegar a existencia por medio de Él mismo. Si llegó a existir, sería una cosa que llegó a la existencia, pero no a través de la Palabra. Pero aquí el versículo es enfático: nada, ni siquiera algo llegó a existir aparte de Él. Cuando preguntamos qué dios es la Palabra, debemos decir que Él es el creador eterno, no creado. Es el Dios que dio origen a todas las cosas y que no tuvo principio. ¿Cuántos dioses se ajustan a esta descripción?

El Dios de Israel

Al continuar leyendo en el pasaje, encontramos que de la Palabra también se dice:

  • «Vino a su propia casa, pero su gente no lo aceptó» (Juan 1:11 – TNM).

¿A quién vino «La Palabra»? Es decir, ¿Jesús? ¿Quiénes eran los suyos que no lo aceptaron? Por supuesto que era el pueblo judío. Jesús es el Dios que tiene como pueblo a los judíos. ¿Cuántos dioses existen que puedan reclamar al pueblo judío como su propio pueblo? Solo uno. Los judíos tenían un solo Dios. Jehová no compartía su pueblo del pacto con otro dios menor. Ningún otro podía llamarlos «su propio pueblo». Entonces, si Jesús es «un dios». ¿Cuál es este dios? Él es el creador increado cuyo propio pueblo eran los judíos. Jesús es Jehová.

Derramamiento del Espíritu Santo

Al continuar leyendo el capítulo, se nos habla del profeta Juan y de su testimonio sobre Jesús:

  • «Ni siquiera yo lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Sabrás quién es el que bautiza en espíritu santo cuando veas que el espíritu baja y se queda sobre él’» (Juan 1:33 – TNM).

Jesús es el que bautiza en el Espíritu Santo. Pero, ¿quién es ese exactamente? ¿Qué se supone que nos dice eso? Y no es sólo aquí donde Juan el Bautista nos lo afirma, ¡sino que Juan también dice lo mismo de Jesús en todos los demás evangelios!

  • «Yo los bauticé con agua, pero él los bautizará con espíritu santo» (Marcos 1:8 – TNM. Leer también, Mateo 3:11; Lucas 3:16).

Jesús Afirma una vez más Este Punto

Momentos antes de ascender al cielo Jesus deja claro que esto se cumplió cuando el Espíritu fue derramado sobre los Apóstoles y los primeros cristianos justo después de ese momento:

  • «Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con espíritu santo dentro de pocos días» (Hechos 1:5 – TNM).

¿Por qué es tan importante saber que Jesús es el que iba a derramar el Espíritu Santo? Pedro lo explica en el capítulo 2 de los Hechos:

  • «En realidad, estas personas no están borrachas como ustedes creen, pues es la hora tercera del día. 16 Más bien, lo que está pasando es lo que se dijo mediante el profeta Joel: 17 ‘Y en los últimos días —dice Dios— derramaré parte de mi espíritu sobre todo tipo de personas. Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes tendrán visiones y sus mayores tendrán sueños» (Hechos 2:15-17 – TNM).

Dios Mismo Prometió el Derramamiento del Espíritu Santo

Cuando Jesús derramó el Espíritu sobre Sus seguidores, estaba cumpliendo una profecía del Viejo Pacto en la que Dios prometía derramar el Espíritu Santo sobre Su pueblo. Así que Jesús hizo algo que Dios mismo había prometido hacer. ¿Quién era el que iba a derramar el Espíritu Santo? Dios. ¿Y cuál Dios? Leamos la profecía de Joel:

  • «Y ustedes tendrán que saber que yo estoy en medio de Israel y que yo soy Jehová su Dios. ¡No hay otro! Mi pueblo nunca volverá a ser avergonzado. 28 Después derramaré mi espíritu sobre todo tipo de personas.* Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus mayores tendrán sueños y sus jóvenes tendrán visiones» (Joel 2:27-28 – TNM).

No es simplemente un «dios genérico» el que aquí habla. Es Jehová por Su nombre. Él dice explícitamente que no hay otro Dios y luego dice que derramará el Espíritu sobre toda carne. Por lo tanto, se suponía que Jesús es el que derramaría el Espíritu. Era Jehová Dios mismo. Y es Jesús el Mismo.

El Dios Vivo y Verdadero

La respuesta típica de los TdJ a esto no es abordar directamente ninguno de estos pasajes. Ellos van a otra parte, a menudo a Juan 17, donde leen:

  • «Esto significa vida eterna: que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú enviaste, Jesucristo» (Juan 17:3 – TNM).

El argumento es que Juan 1 no está afirmando que Jesús es Dios porque Juan 17 dice que el Padre es «el único Dios verdadero». Esta objeción se basa en una lógica defectuosa y en la ignorancia acerca de la doctrina de la Trinidad, y se trata plenamente en nuestro artículo: Juan 17:3: «El Único Dios Verdadero». También vale la pena señalar que este versículo presenta otro grave problema a los TdJ. Verá, su traducción de Juan 1:1 reconoce que Jesús es un dios.

La Traducción de Juan 17:3

De acuerdo a ellos, se deja en claro que sólo hay un dios verdadero. Por lo tanto, todos los demás dioses son dioses falsos. Entonces, ¿cuál es este «dios falso» llamado Jesús? ¿Es Jesús el único Dios verdadero o es «otro» dios falso? Juan 1:1 obviamente no está llamando a Jesús falso. Por lo tanto, tomado en contexto con todo el evangelio, Juan 17:3, apoya en realidad la conclusión trinitaria de que Jesús, aunque personalmente distinto del Padre, es sin embargo el mismo Dios. El único Jehová verdadero, es Dios Padre y Dios Hijo. Podemos ver este mismo punto en otros lugares.

Jeremías 10:10-11

  • «Pero Jehová es el verdadero Dios. Él es el Dios vivo y el Rey eterno. Por su indignación, la tierra temblará, y ninguna nación podrá soportar su furia.* 11 * Esto es lo que ustedes deben decirles: “Los dioses que no hicieron ni los cielos ni la tierra desaparecerán de la tierra y de debajo de estos cielos”» (TNM).

Debemos tener en cuenta dos cosas importantes en este pasaje. Sólo Jehová es el «Dios viviente». Él no es simplemente uno de los dioses vivientes. Él es el Dios viviente. No hay otro. Entonces, ¿Es Jesús un dios sin vida? ¿Es un ídolo muerto? Por supuesto que no.

Lo que el Evangelio de Juan Registra Nuevamente

  • «mediante él fue la vida, y la vida era la luz de los seres humanos» (Juan 1:4 – TNM).

Y,

  • «Ella le dijo: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”» (Juan 11:25 – TNM).

Una vez más:

  • «Jesús le contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14:6 – TNM).

Jesús es la vida y el dador de la vida. No es un dios muerto. Es el Dios vivo. Es más, Jeremías también registró que los dioses que no hicieron los cielos y la tierra desaparecerían de la tierra. Si Jesús no es el Dios creador, entonces está entre los dioses que Jehová ha prometido destruir. Sin embargo, incluso los TdJ estarían de acuerdo en que Jehová no planea destruir a Jesús. Como Dios, Jesús, reinará sobre la tierra para siempre. Por lo tanto, Él no está entre los otros dioses. Jesús es el Dios vivo y verdadero. Él es Jehová.

Conclusión de Juan 1:1, Cómo Refutar la Traducción del Nuevo Mundo

Habiendo visto que a Jesús se le identifica clara y repetidamente como Jehová, incluso dentro del mismo capítulo donde aparece Juan 1:1, queda bastante claro que Juan no estaba identificando a Jesús como algún tipo de deidad inferior. La Palabra / el Verbo no era simplemente «un dios». Era Dios. Así pues, es evidente que la TNM es incorrecta en su interpretación de Juan 1:1. De hecho, la lectura tradicional es la correcta. Irónicamente, podemos ver pruebas de ello incluso en las propias páginas de la Traducción del Nuevo Mundo – TNM.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta