Isaías 9:6: Jesús el Dios PoderosoIsaías 9:6: Jesús el Dios Poderoso

Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová

Por, Luke Wayne
13 de septiembre de 2016

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo. RV60: Reina Valera 60

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

  • «Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6 – TNM).

Lo que Afirma la Watchtower Bible y Tract Society

Las palabras de Isaías 9:6: Jesús el Dios Poderoso, forman parte de una de las profecías más poderosas que testifica de forma explícita y clara que el Mesías prometido que habría de venir, es de hecho, Dios mismo encarnado. El niño que nos es nacido, el hijo dado, sería llamado «Dios Poderoso». Sin embargo, los TdJ afirman que el Mesías no es realmente llamado Dios en este pasaje, al menos, no en el sentido en que los cristianos centrados en la Biblia, quieren decir con este pasaje, porque Él es llamado Dios Poderoso y no, Todopoderoso. Ellos reconocen que Jesús es un «dios» en el sentido de ser un ser espiritual muy poderoso, pero que Él no es Jehová, el Dios único y todopoderoso. Esta es una distinción muy importante para esta organización. Sin embargo, y bajo estudio, esta posición no se sostiene.

Un Solo y Único Dios: Isaías 43:10

Israel tiene un solo Dios y es prohibido invocar a algún otro «dios» o siquiera pensar que existe otro. Isaías, inspirado por el mismo Espíritu Santo, es bastante claro:

Nueva Biblia de las AméricasSpanish Blue Red and Gold Letter Edition
«’Ustedes son Mis testigos’, declara el SEÑOR, ‘Y Mi siervo a quien he escogido, Para que me conozcan y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá’».«Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí».

Aquí, la palabra para «dios» es traducida del hebreo «el». La palabra más básica para «dios» y es la misma palabra usada para el Mesías en Isaías 9:6. Si Jesús es el Mesías, Él es el «Dios Poderoso» o el «guibbor», y como tal, así debe ser llamado.

¿Cuántos «dioses»?

Pero no hay otro Dios vivo y verdadero además de Jehová. No hay «el», sino Él, y seguramente, Su pueblo no invocará el nombre de un dios falso para su liberación. Por lo tanto, incluso en el mismo Isaías 9:6, es bien claro que el Dios Poderoso a quienes ellos invocan es Jehová. No existe algún dios menor que por definición, sería falso debido a que existe un único y solo Dios verdadero y nunca existirá o habrá otro. Aún más, Isaías no dejó de escribir en 9:6. En el capítulo siguiente afirma:

  • «Sucederá en aquel día que el remanente de Israel y los de la casa de Jacob que hayan escapado, no volverán a apoyarse más en el que los hirió, sino que en verdad se apoyarán en el SEÑOR, el Santo de Israel. 21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios poderoso» (Isaías 10:20-21).

¿A Quién Volverán?

Al Señor, el Santo de Israel, al único Dios verdadero de Israel. Aquí, Él es llamado claramente el «Dios poderoso» (el guibbor) en el mismo contexto profético de Isaías 9:6. De hecho, ¡con un solo capítulo de diferencia! Jehová, el Mesías es el Dios Poderoso. Hay un solo y único Dios. Aquí, la conclusión es obvia. Y los otros profetas coinciden que Jehová es el «Dios poderoso». Por ejemplo Jeremías declara:

  • «que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre» (Jeremías 32:18 – RV60).

Y Sofonías alaba en los mismos términos:

  • «Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos» (Sofonías 3:17 – RV60).

Conclusión: ¿«poderoso» o «todopoderoso»?

Jehová ciertamente es «todopoderoso», pero también es llamado correctamente por los profetas, como el «poderoso». Él es el Dios viviente, el verdadero, el único Salvador. Y de acuerdo a Isaías 9:6: Jesús es el Dios Poderoso. El único a quien debemos invocar. Él es nuestro eterno salvador: Jehová Dios.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta