Visite También Nuestras Secciones, Religiones del Mundo y Los Testigos de Jehová
Título Original: ¿Implica Génesis 1:26 que Hubo Múltiples Dioses Implicados en la Creación?
Por, Luke Wayne
1 marzo de 2017
Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WBTS: Watchtower Bible y Tract Society. TNM: Traducción del Nuevo Mundo
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.
- «Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26).
¿Implica Génesis 1:26 Múltiples Dioses en la Creación?
Este versículo ha sido deplorablemente abusado por una variedad de grupos religiosos no bíblicos para insistir en que debe haber habido más de un dios involucrado en la creación del mundo. Por ejemplo, en una de las escrituras mormonas, este versículo es modificado y «explicado» de la siguiente manera:
- «Y los Dioses tomaron aconsejo entre sí, y dijeron: Descendamos y formemos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y le daremos dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre toda la tierra y toda cosa que se arrastra sobre la tierra» (Perla de Gran Precio, Libro de Abraham 4:26) (https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/pgp/abr/4?lang=spa).
Los Testigos de Jehová y la Creación
Los TdJ sólo creen en un Dios eterno y todopoderoso. Sin embargo, enseñan que Jesús, el cual es, el arcángel Miguel, fue la primera y más grande creación y que él es una especie de «dios». Ellos, explican Génesis 1:26 afirmando:
- «Cuando Dios utilizó ‘nosotros’ y ‘nuestro’, simplemente se dirigía a otro individuo, su primera creación espiritual, el maestro artesano, el Jesús prehumano» («¿Debería usted creer en la Trinidad?», 1989, pág. 14).
Iglesia De Dios Sociedad Misionera Mundial y la Creación
De igual manera, esta iglesia afirma que existe una diosa madre eterna junto a Dios e insiste en que:
- «Cuando Dios habló, utilizó los términos plurales ‘nosotros’ y ‘nuestro’ en lugar de utilizar los términos singulares ‘yo’ y ‘mi’. A través de esta observación, podemos ver que no hay un solo Dios, sino dos. Es decir, Dios nuestro Padre y Dios nuestra Madre, que juntos crearon a la humanidad».[1. https://wmscog.com/heavenly-mother/elohim-god/ (Consultado el, 1/3/17).]
La Misma Presuposición: Múltiples «dioses» en la Creación
Si bien cada una de estas interpretaciones es muy diferente, todas comparten el supuesto de que cuando Dios habló utilizando pronombres plurales en Génesis 1:26, sólo podía significar que Dios se dirigía a algún otro ser (o seres) divino(s) que, en cierto sentido, compartía(n) con Él la obra de la creación. El error más grave de esta interpretación es que el versículo siguiente explica que Dios creó al hombre por Sí mismo y a Su imagen y semejanza:
- «Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:27).
¿Solo Dios u Otros «dioses»?
Dios dice: «hagamos», y luego Él solo lo hace. En el v. 26, Dios propone hacer al hombre a «nuestra» imagen y luego hace al hombre a Su imagen, no a imagen de Él mismo y alguien más. Esto es coherente con el resto de la Escritura, que dice, por ejemplo, que Dios hizo personalmente la tierra, creó al hombre sobre ella, e incluso extendió los cielos con Sus propias manos (Isaías 45:12). No necesitó ni tuvo un arquitecto angelical, un consejo divino o una esposa celestial para traer el mundo o la humanidad a la existencia, ya que «el que hace todas las cosas es Dios» (Hebreos 3:4).
- «Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: ‘Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda» (Isaías 44:24).
¿A la imagen de Dios, «dioses» o ángeles?
En ninguna parte de las Escrituras se afirma que un hombre fuera hecho a imagen de «dioses», ni a imagen de Dios y de un arcángel. Aunque tanto el hombre como la mujer están hechos a imagen de Dios, se dice que todos están hechos a imagen de Él, no a imagen de Él y de «ella». Sólo un Dios singular hizo a la humanidad a Su propia y única imagen. A esto se refería Dios cuando dijo: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen». Estos pronombres, aunque plurales, se refieren únicamente a Jehová Dios.
La Mejor Explicación
Para entender mejor este lenguaje es la doctrina cristiana de la Trinidad. Sólo hay un Dios, y Él creó al hombre a Su imagen. No obstante, este Dios existe en tres personas distintas, iguales e interactivas. Dios tiene compañerismo y comunión dentro de Su propia naturaleza de una manera que los seres finitos como nosotros no tenemos. El Padre, el Hijo y el Espíritu eternos pueden hablar e interactuar entre sí, pero no son tres dioses distintos ni tres seres separados. Es un Dios, un Ser Divino, que existe simultáneamente como tres personas distintas. Esto es maravilloso, pero ¿debería sorprendernos que Dios Todopoderoso sea maravilloso?
Cómo Todo Encaja con el Siguiente Texto
Dios crea el mundo y hace al hombre. Su Espíritu se mueve sobre las aguas (Génesis 1:2), y su «aliento» (la misma palabra hebrea para «Espíritu») da vida al hombre (Génesis 2:7). Es el Espíritu de Dios que Él envía para seguir creando y dando vida en la tierra (Salmo 104:30). Dios ordena «hágase» y se hace, ya sea luz, tierra, mares o seres vivos. Los cielos fueron hechos «por la palabra del SEÑOR» (Salmo 33:6). Sin embargo, la Palabra de Dios no son simples sonidos que salen de Su boca. Dios habló, y el hombre fue, sin embargo, Dios formó al hombre del polvo de la tierra (Génesis 2:7) e hizo toda creación «con Mis manos» (Isaías 45:12). De hecho, Juan registra.
Juan
- 1:1-3: «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho».
Y en Su encarnación:
• 1:14: «El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad».
Conclusión
Cuando Dios dijo «hagamos al hombre a Nuestra imagen», no estaba hablando con otro dios. Estaba hablando con su propia Palabra, que estaba con Él y, de hecho, era Dios. Él no estaba hablando con una criatura espiritual que había creado para después crearnos. Hablaba con Su propio Espíritu. Dios, a través de Su propia Palabra y Espíritu, hizo al hombre a Su propia y singular imagen. Esta es la gloriosa verdad de las Escrituras.