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24 de noviembre de 2008
El anciano en la iglesia es un líder; un oficio señalado divinamente por el Señor. Es llevado a cabo por hombres capaces de enseñar la doctrina sana, refutar el error, manejar bien su hogar, etc. El anciano no deberá ejercer este cargo si es incapaz de cumplir con los requisitos del oficio y no deberá ser escogido porque sea una figura popular en la iglesia local.
Ser un anciano es un llamado de lo alto. Existen miles de hombres muy piadosos en muchas iglesias que buscan a Dios y le sirven de la mejor manera posible. Pero también es cierto que muchos no deberían ser ancianos en esa posición. Si un hombre cristiano tiene hijos no creyentes no deberá ser anciano. Este deberá ser capaz de corregir doctrina y refutar el error. Tristemente, muchos ancianos no cumplen con esto. De otro lado, las mujeres no deberán ser «ancianos».
Descripción General: «El Anciano en la Iglesia»
Los pastores, ancianos y los miembros de la congregación deberán ser muy cuidadosos en la escogencia y recomendación de ancianos. No permitirán que las emociones influyan sus decisiones de forma que escojan hombres que no estén no calificados. La iglesia necesita tomar el oficio de anciano muy seriamente y debe probar al anciano, de acuerdo a la descripción dada en las Escrituras. Si no está calificado, no deberá serlo.
1. El Término «anciano»
1.1. PRESBUTEROS: anciano, un hombre de edad, un líder en la iglesia. A continuación, el uso del término.
1.1.1. De más Edad o Mayor Entre dos o más Personas
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- «Y su hijo mayor (presbúteros) estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas» (Lucas 15:25).
- «Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad (presbúteros), y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio» (Juan 8:9).
1.1.2. El de una Persona de Edad Avanzada
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- «Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS —dice Dios— QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS … E HIJAS PROFETIZARÁN, [los] JÓVENES VERÁN VISIONES, Y … [los] ANCIANOS (presbúteros) SOÑARÁN SUEÑOS» (Hechos 2:17)
- «Porque por ella recibieron aprobación los antiguos (presbúteros)» (Hebreos 11:2).
1.1.3. Refiriéndose a los Antepasados en Israel
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- «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos (presbúteros)? Pues no se lavan las manos cuando comen pan» (Mateo 15:2).
- «3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos (presbúteros); 5 Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos (presbúteros), sino que comen con manos inmundas?» (Marcos 7:3, 5).
1.1.4. Los Miembros del Sanedrín
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- «Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos (presbúteros), de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día» (Mateo 16:21).
- «Mientras todavía estaba Él hablando, he aquí, Judas, uno de los doce, llegó acompañado de una gran multitud con espadas y garrotes, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos (presbúteros) del pueblo» (Mateo 26:47).
1.1.5. De Aquellos que Administran Negocios Públicos en Varias de las Ciudades
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- «Al oír hablar de Jesús, el centurión envió a Él unos ancianos (presbúteros) de los judíos, pidiéndole que viniera y salvara a su siervo» (Lucas 7:3).
1.1.6. Los Líderes Principales de las Tribus y de las Familias, Como los Setenta que Ayudaron a Moisés
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- «Entonces el Señor dijo a Moisés: Reúneme a setenta hombres de los ancianos (presbúteros) de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales, y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo» (Números 11:16).
- «Y Moisés y los ancianos (presbúteros) de Israel dieron orden al pueblo, diciendo: Guardad todos los mandamientos que yo os ordeno hoy» (Deuteronomio 27:1).
1.1.6.1. Actuaban Como Jueces al Aprehender a los Asesinos
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- «entonces los ancianos (zaquén) de su ciudad enviarán a sacarlo de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera» (Deuteronomio 19:12).
1.1.6.2. Realizaban Investigaciones
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- «entonces tus ancianos (zaquén) y tus jueces irán y medirán la distancia a las ciudades que están alrededor del muerto» (Deuteronomio 21:2).
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1.1.6.3. Resolvían Disputas Matrimoniales
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- «entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán a los ancianos (zaquén) de la ciudad, a la puerta» (Deuteronomio 22:15).
- «Pero si el hombre no quiere tomar a su cuñada, entonces su cuñada irá a la puerta, a los ancianos, y dirá: «Mi cuñado se niega a establecer un nombre para su hermano en Israel; no quiere cumplir para conmigo su deber de cuñado» (Deuteronomio 25:7).
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1.1.6.4. Si la Ciudad de Ellos era una Ciudad de Refugio, Escuchaban los Alegatos Para Definir el Asilo
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- «Huirá a una de estas ciudades, se presentará a la entrada de la puerta de la ciudad y expondrá su caso a oídos de los ancianos (zaquén) de la ciudad; estos lo llevarán con ellos dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite en medio de ellos» (Josué 20:4).
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Los que Eran Calificados por el Espíritu Santo Para Ejercer Cuidado y Asistencia Espiritual en la Congregación Local
2. EPISKOPOI: administradores, obispos
2.1. Tito iguala al obispo y al anciano
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- «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, 6 esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, 8 sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:5-9).
2. 2. Con Relación al Cargo / Oficio
2.2.1. El Cargo del Anciano es un Cargo Divinamente Señalado Como se Encuentra Definido en las Epístolas Pastorales
2.2.2. Los Ancianos son Señalados Aparentemente por Imposición de Manos
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- «No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio» (1ª Timoteo 4:14).
- «Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos» (2ª Timoteo 1:6).
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2.2.3. Deberán ser Tenidos por Dignos de Doble Honor en la Iglesia
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- «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza» (1ª Timoteo 5:17).
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2.2.4. El Pastor es un Anciano que Predica o Enseña
2.2.5. El Anciano o Pastor Está Para Equipar el Cuerpo de Cristo
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- «Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:11-13)
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2.2.6. Debe ser un Hombre
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- «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, 6 esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía» (Tito 1:5-6).
- Todos los usos de «anciano» están en el masculino, excepto en 1ª Timoteo 5:2 («a las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza»), donde éste significa mujeres ancianas.
- «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, 6 esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía» (Tito 1:5-6).
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2.2.7. El Pastor es un Anciano (1ª Timoteo 5:17) y el Anciano es Hombre (Tito 1:5-6)
2.2.8. Basado en la Estructura de Autoridad Establecida en el Orden de la Creación: Primero Adán, Después Eva
2.3. Las Responsabilidades de los Ancianos en la Iglesia del Nuevo Pacto
2.3.1. Deben Apacentar la Grey de Dios Ejerciendo Este Cuidado Voluntariamente
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- «pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo» (1ª Pedro 5:2).
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2.3.2. Deben ser Ejemplos Para la Grey
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- «tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño» (1ª Pedro 5:3).
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2.3.3. Ungir y Orar por el Enfermo
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- «¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor» (Jacobo 5:14).
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2.3.4. Trabajan en la Responsabilidad de Predicar y Enseñar
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- Leer, 1ª Timoteo 5:17yTito 1:5, 9.
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2.3.5. Actúan Como Jueces
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- Hechos 15:2, 6, 22-29
- «Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que los observaran» (Hechos 16:4).
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2.4. Calificaciones Para un Anciano
2.4.1. Debe ser irreprensible; Marido de una Sola Mujer
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- Ancianos:
- «esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía» (Tito 1:6).
- Obispos:
- «Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar» (1ª Timoteo 3:2).
- Ancianos:
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2.4.2. Que Gobierne Bien su Casa, que Tenga Hijos Creyentes que no Estén Acusados de Disolución ni Rebeldía
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- «Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad» (1ª Timoteo 3:4. Leer, Tito 1:6).
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2.4.3. No un Nuevo Convertido
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- «no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo» (1ª Timoteo 3:6).
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2.4.4. Irreprensible, Prudente, Sobrio, no Soberbio
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- «sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo» (Tito 1:8. Leer, 1ª Timoteo 3:2).
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2.4.5. Hospedador, sobrio, justo, dueño de sí mismo: Tito 1:8
2.4.6. No Dado al Vino; no Pendenciero, no Codicioso de Ganancias Deshonestas
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- «no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso» (1ª Timoteo 3:3).
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2.4.7. Apto para Enseñar, Retenedor de la Palabra Fiel
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- «reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:9. Leer, 1ª Timoteo 3:2).
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2.4.8. Estar Listo Para Ganar sus Propios Ingresos si es Necesario
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- «Y desde Mileto mandó mensaje a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia» (Hechos 20:17).
- «Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado. 34 Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. 35 En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: «Más bienaventurado es dar que recibir» (Hechos 20:33-35).
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