Visite también nuestra Sección, La Biblia
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

22 de noviembre de 2008

«Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos» (Mateo 2:16)

Si Herodes realmente mandó a asesinar a todos los bebés en Belén y sus alrededores, ¿por qué no existe ninguna mención de estos acontecimientos históricos fuera de la Biblia tales como el del historiador judío Josefo o algunos otros historiadores romanos? Debido a que no encontramos ninguno, ¿significa esto que no sucedió? ¿O por lo menos podemos dudar acerca de la validez de este evento? Después de todo, el asesinato en un pueblo de todos los bebés es algo que pudo haber sido registrado.

Primero que todo, no tener alguna evidencia fuera de la Biblia acerca del asesinato de los bebés, no significa que esta no pasó, especialmente si la Biblia lo registra; y la Biblia ha probado ser veraz históricamente.

Segundo, en cuanto se refiere a los romanos, Belén, era un pequeño e insignificante pueblo localizado como a siete kilómetros de Jerusalén, ubicado como a 750 metros sobre el nivel del mar. Posiblemente tenía una población de no más de 500 a 600 personas.

  • «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad» (Miqueas 5:2).

Note que las profecías de Miqueas acerca de Belén lugar donde Jesús nació, y escritas unos 500 años a. C. lo describe como un pequeño pueblo. Si en esa época había aproximadamente 600 personas viviendo en Belén, ¿cuántos niños podría haber menores de dos años? ¿Diez, veinte, treinta? Cualquiera que sea el número, no habría superado los cien; de hecho, habrían sido relativamente pocos. A esto agréguele el hecho de que Herodes era conocido por cometer crímenes horrendos contra las personas y como puede ver, este evento en un pueblo insignificante en el área judía sería prácticamente ignorado.

  • «Pero no es de sorprender que él [Josefo] y otros historiadores seculares pasaran por alto la muerte de unos pocos niños hebreos en un pueblo insignificante, teniendo en cuenta que muchos otros crímenes horrendos fueron llevados a cabo por Herodes. Él llevó a la muerte a muchos de sus propios hijos y algunas de sus esposas pensando que estaban confabulados contra él. Según se reporta, el emperador Augusto dijo que era mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo, ya que un cerdo tenía más probabilidades de sobrevivir en una comunidad judía».[1]

Tercero, había cosas más «importantes» que sucedían en el imperio romano las cuales tendrían ocupados a los escritores historiadores. Eche un vistazo al cuadro siguiente y note que, en la época de Cristo, algunos grandes eventos se estaban llevando a cabo. Indudablemente, los historiadores romanos habrían estado más enfocados a los temas apropiados del imperio.

AñoAcontecimientos del imperio romanoIsrael
20 a. C.Herodes inicia la remodelación del templo.
12 a. C.Comienzo de la guerra entre los panononianos y romanos.
9 a. C.Los panononianos son derrotados.
7 a. C.–Roma es dividida en 14 regiones.
–Herodes asesinó a su hijo.
4 a. C.–Herodes muere.–Herodes asesinó 40 judíos quemándolos vivos, por destruir un águila dorada.
–Posible fecha del asesinato de bebés.
3 a. C.Arquelao (hijo de Herodes) asesinó a 3000 judíos en el templo.
0Tenga en cuenta que la cronología del nacimiento de Jesús probablemente sea 4 años antes. Por lo tanto, Jesús probablemente nació alrededor del año 4 a.C.
1 d. C.Guerra en Germania
2 d. C.Paz con Persia
3 d. C.Decreto romano que le permite a los judíos seguir las costumbres de su religión.
4 d. C.–Herodes muere.
–Tiberio somete a Germania.
6 d. C.Los panonianos se rebelan.
–Herodes Arquelao depuesto por Augusto.
–El imperio romano se apodera de Judea.

Debemos recordar que la Biblia ha demostrado ser fiable y exacta sin importar el tiempo que ha pasado desde que fue escrita. Podría ser posible que algunas inscripciones estén esperando ser descubiertas, las cuales, como muchas otras inscripciones del pasado han validado los eventos bíblicos. Al mismo tiempo, podemos creer que la Biblia es un documento exacto de registros históricos.

Notas a pie de página:

[1] Walvoord, John F., and Roy B. Zuck, The Bible Knowledge Commentary, (Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc.) 1983, 1985.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta