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Muchas personas no creen que la Biblia sea un documento fidedigno histórico. Pero el hecho es que la Biblia sí es un documento histórico bastante fidedigno. Si miráramos un cuadro comparativo de los documentos bíblicos con otros documentos antiguos, veríamos que la Biblia representa en sí misma, una clase de documento único en cuanto al número de copias antiguas, su veracidad y fiabilidad. Por favor, considere el siguiente cuadro.[1]
Autor | Fecha de escrito | Copia más temprana | Intervalo de tiempo aprox. entre original y copia | # de copias | Exactitud de las copias |
---|---|---|---|---|---|
Lucrecio | murió entre 55 o 53 a. C. | 1100 años | 2 | n/a | |
Plinio | 61 - 113 d. C. | 850 d. C. | 750 años | 7 | n/a |
Platón | 427 - 347 a. C. | 900 d. C. | 1200 años | 7 | n/a |
Demóstenes | Siglo IV a. C. | 1100 d. C. | 800 años | 8 | n/a |
Herodoto | 480 - 425 a. C. | 900 d. C. | 1300 años | 8 | n/a |
Suetonio | 75 - 160 d. C. | 950 d. C. | 800 años | 8 | n/a |
Tucídides | 460 - 400 a. C. | 900 d. C. | 1300 años | 9 | n/a |
Eurípides | 480 - 406 a. C. | 1100 d. C. | 1300 años | 9 | n/a |
Aristófanes | 450 - 385 a. C. | 900 d. C. | 1200 años | 10 | n/a |
César | 100 - 44 a. C. | 900 d. C. | 1000 años | 10 | n/a |
Livio | 59 a. C. - 17 d. C. | n/a | n/a | 20 | n/a |
Tácito | Aprox. 100 d. C. | 1100 d. C. | 1000 años | 20 | n/a |
Aristóteles | 348 - 322 a. C. | 1100 d. C. | 1400 años | 49 | n/a |
Sófocles | 496 - 406 a. C. | 1000 d. C. | 1400 años | 193 | n/a |
Homero (La Ilíada) | 900 a. C. | 400 a. C. | 500 años | 643 | 95% |
Nuevo Pacto | 100 d. C. (entre el 50 y 100 d. C.) | Siglo II d. C. (aprox. 130 d. C.) | Menos de 100 años | 5600 | 98.5% |
Es claramente indiscutible, que los documentos bíblicos, especialmente los del Nuevo Pacto son superiores en cuanto a cantidad, además, el lapso de tiempo entre los acontecimientos que narran sus escritos es más corto que el de los otros documentos, proveyendo así, una mayor y mejor fiabilidad textual.
La Biblia es un libro de historia
Se podría decir que la Biblia es un libro de historia. La Biblia describe lugares, personas y eventos en forma detallada. Es, esencialmente un registro histórico del pueblo de Dios a través de miles de años. Si usted abre cualquiera de las páginas de la Biblia se encontrará con el nombre de un lugar o persona. Muchos de sus sitios descritos pueden ser legitimados por la arqueología. Aun cuando esta no puede probar que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, la arqueología tiene la capacidad de probar o no si algunos eventos y sitios descritos en esta, son verdaderos o falsos. Sin embargo, no existe un solo descubrimiento arqueológico que de alguna manera, desmienta a la Biblia.
Sin embargo, muchos pensaban que la Biblia tenía numerosos errores históricos tales como el registro de Lucas acerca de Lisanias, tetrarca de Abilinia alrededor del año 27 d. C.: «En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia» (Lucas 3:1). Por años los eruditos usaron este «error de hecho» para probar que Lucas estaba equivocado ya que el conocimiento común era que Lisanias no era un tetrarca sino el gobernante de Chalcis o Calcida (ciudad griega) más de 50 años antes que lo descrito por Lucas. Pero una inscripción arqueológica encontrada dice que Lisanias era el tetrarca en Abila una de las ciudades de la Decápolis, cerca de Damasco en la época que Lucas escribe. Resulta que sí hubo dos personas llamadas Lisanias y Lucas habría registrado con bastante precisión los hechos.
También, los destruidos muros de Jericó han sido encontrados tal y como están descritos en la Biblia. Muchos críticos dudaron de que Nazaret alguna vez hubiera existido, pero los arqueólogos han encontrado una inscripción de una sinagoga del primer siglo en Cesarea confirmando su existencia. Los descubrimientos han confirmado la existencia de Herodes el Grande y de su hijo Herodes Antipas. Los restos de la casa del apóstol Pedro se encontraron en Capernaúm. Huesos con cicatrices en pies y muñecas realizadas por clavos han sido también revelados demostrando así la realidad de la crucifixión. Los huesos del Sumo Sacerdote Caifás fueron descubiertos en un osario (una caja usada para guardar huesos).
Por cierto, existen una gran cantidad de excavaciones arqueológicas que corroboran los registros bíblicos tales como Betsaida, Betania, Cesarea de Filipos, Capernaúm, Chipre, Galacia, Filipo, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto, Éfeso, Roma, etc.
- «Fue encontrada una piedra grabada la cual hace referencia a Poncio Pilato, nombrado Prefecto de Judea».[2]
- «En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea …» (Lucas 3:1)
- «Un decreto de Claudio fue encontrado en Delphi (Grecia) describiendo a Galión como procónsul de Acaya en el año 51 d. C., demostrando así una correlación con el ministerio de Pablo en Corinto (Hechos 18:12)».[3]
- «Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron a una contra Pablo y lo trajeron ante el tribunal» (Hechos 18:12)
- Las excavaciones han revelado un texto nombrando al benefactor Erastus el cual podría ser una referencia relacionada al tesorero de la ciudad de acuerdo a Romanos 16:23.[4]
- «Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia, os saluda. Erasto, el tesorero de la ciudad, os saluda, y el hermano Cuarto» (Romanos 16:23)
- En Éfeso, partes del templo de Artemisa han sido descubiertas como se menciona en Hechos 19:28-41.[5]
- «Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!» (Hechos 19:28)
- «Es sabido que Cirenio fue hecho gobernador de Siria por Augusto en el año 6 d. C. El arqueólogo Sir William Ramsay descubrió varias inscripciones que indican que Cirenio fue, efectivamente, gobernador de Siria en dos ocasiones. La primera vez fue muchos años antes de esta fecha … la arqueología ha suministrado algunas respuestas inesperadas y de gran apoyo. Adicionalmente, mientras se suministraban los antecedentes detrás de estos eventos, la arqueología también nos asiste en establecer muchos otros hechos. (1) Un censo que servía para la recolección de impuestos era un procedimiento bastante común en el imperio romano y éste, ocurrió particularmente en Judea. (2) Era un requisito que las personas regresaran a sus ciudades natales para poder así cumplir con los requisitos del proceso. (3) Estos procedimientos eran aparentemente utilizados durante el reinado de Augusto (37 a. C.-14 d. C.), ubicándolos dentro del marco de tiempo general del nacimiento de Jesús».[6]
- «La honradez histórica de Lucas ha sido certificada por un sinnúmero de inscripciones. Las ‘autoridades’ (politárjes) de Tesalónica (Hechos 17:6, 8) eran magistrados, los cuales son mencionados en cinco inscripciones de la ciudad en el 1º siglo d. C. Algunas inscripciones cerca de Listra registran, por parte de algunos de los ciudadanos licaoniences, la dedicación a Zeus por medio de una estatua a Hermes; y cera, había también un altar de piedra dedicado al ‘Escuchador de Rezos’ (Zeus) y Hermes. Esto explica la identificación equivocada que la gente local tuvo de Bernabé y Pablo como si fueran Zeus (Júpiter) y Hermes (Mercurio) respectivamente: «Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia: Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros» (Hechos 14:11). Derbe, el siguiente lugar de parada de Pablo, fue identificado en 1956 por Ballance con Kaerti Hüyük cerca de Karaman (AS 7, 1957, pp. 147ff.). La referencia más reciente de Lucas a *Cirenio como gobernador de Siria antes de la muerte de Herodes I (Lucas 2:2) y a *Lisanias como tetrarca de Abilinia (Lucas 3:1) han recibido igualmente apoyo debido a las inscripciones»[7]
Existen muchas más cosas arqueológicas verificables de los eventos y lugares bíblicos. Podemos entonces preguntarnos: ¿Es la Biblia digna de confianza? ¡Totalmente! Recuerde que ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho la Biblia. Por lo tanto, ya que ha sido verificada una y otra vez a través de los siglos podemos continuar creyendo en esta como un documento histórico veraz.
Notas a pie de página:
[1] Esta tabla fue adaptada de tres fuentes: 1) «Apologética Cristiana» [«Christian Apologetics»], de Norman Geisler, 1976, página 307; 2) El artículo, «La Arqueología y la Historia Avalan la Fiabilidad de la Biblia», [«Archaeology and History attest to the Reliability of the Bible»] por Richard M. Fales, Ph.D., en «La Evidencia Bíblica», [«The Evidence Bible»], Recopilado por Ray Comfort, Bridge-Logos Publishers, Gainesville, Florida, 2001, página 163; y 3) «Una Defensa Lista», [«A Ready Defense»] por Josh Mcdowell, 1993, página 45.
[2] «El Nuevo Diccionario de la Biblia», [«The New Bible Dictionary»], Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1962.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.
[6] Habermas, Gary R., «El Jesús Histórico: Evidencia Antigua de la Vida de Cristo» («The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ»), Joplin, MO: College Press Publishing Company, 1996.
[7]«El Nuevo Diccionario de la Biblia.» («The New Bible Dictionary.»).