La Muerte de JesúsLa Muerte de Jesús

Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca de Jesús Cristo, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

14 de junio de 2014

Título Original: Si Jesús era Eterno, ¿Cómo Pudo Entonces Morir?

Antes de responder a la pregunta acerca de la muerte de Jesús («Si Jesús era Eterno, ¿Cómo Pudo Entonces Morir?»), necesitamos entender la doctrina de la unión hipostática. Esta, es la enseñanza de que dentro de la sola persona de Jesús hay dos naturalezas distintas: la divina y la humana. Esto significa que Jesús es tanto Dios como hombre. Así que, cuando vemos a Jesús, vemos al hombre, pero en Él también está la naturaleza divina. Sin embargo, no podemos ver la deidad. Esta, no tiene peso, forma o color. Debemos distinguir la naturaleza divina a través de la naturaleza humana de Cristo. Por lo tanto, veremos a Jesús, el hombre, literalmente caminando y comiendo. Esto, claramente muestra Su naturaleza humana. Pero también vemos que Él dice que estará siempre con nosotros donde quiera que estemos. Y esto, muestra Su naturaleza divina.

Mateo 28:19-20

  • «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

La Muerte de Jesús: ¿Cuál Naturaleza Murió?

Cuando nos referimos a Jesús muriendo en la cruz, debemos entender que Su naturaleza divina no fue la que murió en la cruz; fue Su naturaleza humana, debido a que Su naturaleza divina es eterna y no puede morir, a diferencia de la humana que murió, pero resucitó a los tres días.

  • «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios» (Salmo 90:2).
  • «Porque yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos» (Malaquías 3:6).

Por lo tanto, cuando decimos que Jesús es eterno, hablamos del aspecto divino que Él posee. Pero cuando decimos que Jesús murió, hablamos del aspecto humano (Su naturaleza humana) que murió en la cruz.

Jesús: Dios y Hombre, Una Persona con Dos Naturalezas

Jesús es una Persona
DiosHombre
Él es adorado (Mateo 2:2, 1; 14:33; 28:9).Él adoró al Padre (Juan 17).
A Él se le adora (Hechos 7:59; 1ª Corintios 1:1-2).Él le oró al Padre (Juan 17:1).
Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8).Él fue llamado hombre (Marcos 15:39; Juan 19:5).
Él fue llamado el Hijo de Dios (Marcos 1:1).Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37).
Él es sin pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15).Él fue tentado (Mateo 4:1).
Él sabía todas las cosas (Juan 21:17).Él creció en sabiduría (Lucas 2:52).
Él da vida eterna (Juan 20:28).Él murió (Romanos 5:8).
En Él habita la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).Él tiene un cuerpo de carne huesos (Lucas 24:39).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta