¿Qué es la Verdad en Cristo?¿Qué es la Verdad en Cristo?

Visite también nuestra Sección, Temas varios
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

La Declaración de Manhattan[1] es un intento admirable para buscar la unidad dentro del cristianismo, y suministra un esfuerzo concentrado para declarar, la «santidad de la vida humana, la dignidad del matrimonio como una unión de un esposo y esposa», para declarar la dignidad de todas las personas, y promover libertad religiosa. Sin duda, la declaración es cristiana en que esta afirma al Dios Triuno de la Biblia y afirma que es «nuestro deber proclamar el evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en su plenitud…»

Cuenta con una sección sobre la vida, y habla de la tragedia del aborto, diciendo que, «Una cultura de muerte inevitablemente degrada la vida en todas sus etapas y condiciones promoviendo la creencia de que aquellas vidas que son imperfectas, inmaduras o inconvenientes, son descartables».[2] Los firmantes de la declaración, se comprometen a tratar y revertir la licencia de asesinar al no nacido.

Bajo la sección del matrimonio, se cita Génesis 2:23-24, donde le matrimonio se define como una unión entre un hombre y una mujer y como la institución más elemental de la sociedad, y que la amplia experiencia humana confirma que el matrimonio es la institución original y más importante para mantener la salud, educación y el bienestar de todas las personas en la sociedad. Afirma también, que no acepta el elogio de la promiscuidad e infidelidad.

En la sección que se refiere a la libertad religiosa, se cita Isaías 61:1 sobre el proclamar la libertad a los cautivos, y Mateo 22:21, de dar al César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios. La Declaración de Manhattan promueve una libertad y expresión religiosa. Correctamente menciona cómo la sociedad está aumentando el antagonismo hacia el cristianismo, promoviendo un incremente de estilo de vida totalmente amoral, y que esto, debe ser abordado.

CARM apoya con toda seguridad el espíritu de la declaración. Necesitamos unidad dentro del cristianismo para combatir los embates del decaimiento moral que está tan rampante en nuestra sociedad. Como cristianos, tenemos una gran influencia potencial. Sin embargo, estamos demasiados ocupados levantando nuestros dedos en señalamientos entre nosotros en vez de entrelazar brazos y trabajar contra lo inmoral que eventualmente destruirá nuestra cultura, debilitando nuestra nación y potencialmente, hará del cristianismo un chivo expiatorio por los fracasos morales de la sociedad.

CARM no firmará la declaración

Sin embargo, es con tristeza que debo decir, que CARM no firmará la declaración por una razón significativa: Esta incluye a los católicos romanos como cristianos.[3] Si CARM fuera a firmar la declaración, estaría apoyando las enseñanzas contrarias al cristianismo dentro de la iglesia católica romana, al implicar que el catolicismo romano es cristiano, cuando no lo es. ¿Suena duro? Creo que sí. Pero más importante que la unidad cristiana, es la verdad de la Palabra de Dios. Judas 1:3, afirma, «que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos». Por lo tanto, no podemos, por el solo hecho de sentirnos bien, aceptarlo, aunque las intenciones sean nobles.

CARM se mantiene dentro de la ortodoxia y fidelidad a la Palabra de Dios. Por lo tanto, no podríamos firmar una declaración que incluyera a mormones como cristianos, menos aún, una declaración que llama cristianos a los católicos romanos.

Aunque CARM reconoce que sin duda existen cristianos verdaderamente nacidos dentro del catolicismo romano, es oficial que la teología romanista, es anti bíblica. Considere por favor, las siguientes citas de documentos oficiales de la iglesia católica romana.

  1. Justificación
    1. Concilio de Trento, los Cánones de la Justificación, Canon 14: «Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea anatema».
      1. «Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia» (Romanos 4:3-5).
      2. «Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 5:1).
        1. Resumen de CARM: En la salvación de la iglesia católica romana, la justificación inicial es concedida al católico por medio del bautismo de infantes (CIC 2020, 1247), los ritos posteriores y continuos (CIC 1248); que la salvación no es por la sola fe (CIC 1815), sino por el servicio (CIC 1816).
  2. Penitencia
    1. El Concilio de Trento declaró expresamente (Sesión XIV, c.i) que la penitencia era necesaria en toda ocasión para la remisión del pecado grave.
  3. El cielo se obtiene por buenas obras
    1. CIC 1821: …En toda circunstancia, cada uno debe esperar, con la gracia de Dios, “perseverar hasta el fin” (cf Mt 10, 22; cf Concilio de Trento: DS 1541) y obtener el gozo del cielo, como eterna recompensa de Dios por las obras buenas realizadas con la gracia de Cristo…
  4. La salvación
    1. CIC 2068 …para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación” (LG 24).
  5. Idolatría con relación a María
    1. CIC 969: …sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna […] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora» (LG 62).
    2. CIC 2677: … Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la «Madre de la Misericordia», a la Toda Santa. Nos ponemos en sus manos «ahora», en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, «la hora de nuestra muerte».

¿Son cristianas las anteriores enseñanzas? Para nada. Y son suficientes para que violen las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Por lo tanto, CARM no firmará la declaración.

Notas a pie de página:

[1] Traducción al español: http://www.uco.edu.co/teologia/observatorio/Documents/Declaraci%C3%B3n%20Manhattan.pdf
[2] Ibíd.
[3] La ortodoxia oriental se examinará más adelante.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta