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NOTA: Todas las fechas en este artículo son después de Cristo.
La fecha de la autoría de Hechos de los Apóstoles por Lucas, autor del evangelio, es clave. Si el evangelio fue escrito antes del año 60, esta última fecha sería la mejor, para la autoría de Hechos. Por lo tanto, les daría credibilidad a los acontecimientos registrados por los testigos en sus evangelios.
Las siguientes evidencias registradas en Hechos de los Apóstoles indican una autoría temprana:
- Razones para una fecha temprana; antes del año 70 y posiblemente no más tarde del 62 después de Cristo
- Evidencia interna de que el escritor fue compañero de Pablo
- El pronombre «nosotros» en los siguientes pasajes: «Hechos 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; y 27:1-28:16. En estas secciones el autor puede estar usando un diario de viaje escrito por un compañero de Pablo que él mismo escribió en una época temprana».[1]
- En el 70. No se menciona la destrucción del Templo en Jerusalén (Lucas 21:20).
- La caída de Jerusalén en el año 70, aproximadamente 40 años después de la muerte de Cristo, es significativa y Hechos le deja a usted la impresión de que el templo estaba todavía en pie.
- Lucas mencionó las profecías cumplidas: por ejemplo, Hechos 11:28: «Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio». Como leímos, no hay mención de la profecía de Jesús en cuanto a la destrucción de Jerusalén. ¿No le agregaría esto validez al mensaje cristiano?
- Evidencia interna de que el escritor fue compañero de Pablo
¿Menciona Hechos de los Apóstoles la Persecución por Parte de Nerón?
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- Año 64 d. C. No menciona la horrible persecución de Nerón en el 64 d. C.
- Nerón vivió del 37 al 68, y gobernó del 54 al 68 persiguiendo a los cristianos en forma exagerada alrededor del 64 cuando Roma sufrió un inmenso incendio. La persecución ocurrida durante esos años no es mencionada en Hechos; un libro que registra la historia de la iglesia temprana.
- Lucas registró a los mártires cristianos: Esteban en Hechos 7:55-60 y Jacobo el medio hermano de Jesús, en Hechos 12:2. ¿Por qué no escribir también acerca de los mártires en la persecución originada por Nerón, si esta sucedió antes de que Hechos fuera escrito?
- Año 64. Ninguna persecución contra la iglesia por parte de Roma es mencionada.
- «El gobierno local en Éfeso le colaboró claramente a Pablo y a sus compañeros; mientras que la causa de la persecución contra la iglesia es en cada caso debido a las intrigas de los judíos. Esto es precisamente lo que podríamos esperar en la persecución de Nerón en el 64».[2]
- Año 64 d. C. No menciona la horrible persecución de Nerón en el 64 d. C.
La Muerte del Apóstol Pablo no es Mencionada en el Libro
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- Año 62. No se menciona la muerte del apóstol Pablo.
- «La muerte del apóstol Pablo es fechada en algún momento entre los años 60 al 62».[3]
- Hechos 28:30-31 nos dice que Pablo se encontraba bajo arresto por un período de dos años, pero falla en mencionar su ejecución. ¿Por qué, si supuestamente, este fue escrito después de su ejecución?
- «El tiempo en el cual se escribió esta historia se puede contabilizar a partir del hecho de que la narración se extiende al finalizar el segundo año de la primera vez que Pablo se encuentra prisionero en Roma. Este no podría ser, por lo tanto, escrito antes del año 61 o 62, ni más tarde que al final del 63. Pablo probablemente fue asesinado durante la segunda vez que estuvo prisionero; tal vez, alrededor del 64, o como algunos piensan, en el 66».[4]
- «La muerte del apóstol Pablo es fechada en algún momento entre los años 60 al 62».[3]
- Año 62. No se menciona la muerte de Jacobo el medio hermano de Jesús
- Jacobo fue una importante figura en la iglesia temprana el cual fue martirizado alrededor del 62. Si supuestamente Hechos fue escrito después del 70, ¿por qué no se menciona su muerte? Sería normal que Lucas registrara los asesinatos de los mártires (Hechos 7:55-60; 12:2).
- Año 62. No se menciona la muerte del apóstol Pablo.
Objeciones Respondidas al Libro Hechos de los Apóstoles
- Los Hechos de los Apóstoles muestra la influencia de Josefo en su texto. Esto significa que fue escrito en los primeros 90 años de la era cristiana. Este fue el tiempo en que Josefo escribió.
- Pero podría ser que Josefo, con la publicación de su trabajo Antigüedades, en el 93 después de Cristo, usó a Lucas como una referencia.
- Es posible que tanto Josefo como Lucas usaran una fuente común.
- Si Lucas citó a Josefo, entonces, ¿por qué ellos están en desacuerdo en muchos puntos tales como: «la historia de la insurrección egipcia (Hechos 21:38) y la muerte de Herodes? (Hechos 12:21 ss, Antigüedades 19.8.2)».[5]
- Lucas usó el evangelio de Marcos el cual está fechado entre el 60 al 65
- Esto trae un supuesto de que Marcos fue escrito en una fecha tardía; también se asumiría que Lucas usó a Marcos. No habría problema con esto si Marcos hubiera sido escrito tempranamente.
- Si fechamos a Marcos antes del 65, y si Lucas usó a Marcos, y como ambos fallaron en mencionar la destrucción del templo judío en el 70, entonces sería lógico concluir que ambos evangelios fueron escritos antes del 70.
Fechas Establecidas por Eruditos Modernos Para la Autoría de Hechos
- Eruditos modernos afirman una fecha de autoría después del 70, y algunos aún después del 100.
- Hay eruditos que afirman tanto fechas tardías como tempranas. No todos ellos están de acuerdo ni tampoco están libres de prejuicios y agendas que los gobiernan en la forma como ellos interpretan la información. Los que no son cristianos, incluyendo a eruditos, niegan abiertamente los hechos milagrosos descritos en Hechos. Los que no son cristianos, incluyendo a eruditos, niegan abiertamente los hechos milagrosos descritos en Hechos, afirmando así, que la fecha que han determinado los eruditos cristianos no es la correcta. Pero debido a que el debate continúa, es mejor mirar la evidencia interna, como se hizo anteriormente, para darse cuenta de que lo que mejor encaja es esta evidencia. Si alguien dijo que la mayoría de los eruditos afirman una fecha tardía, esto se convierte entonces en un argumento ad populum: si la mayoría lo cree es porque es verdad. Uno no puede dar rotundamente por descontado de que muchos eruditos afirman una fecha tardía, pero tampoco se puede afirmar rotundamente una fecha temprana.
Notas a pie de página:
[1] Achtemeier, P. J., Harper & Row, P., & Society of Biblical Literature. (1985). Diccionario Harper de la Biblia. Incluye índice. (1ª edición) (10). San Francisco: Harper & Row, página 10.
[2] Guthrie, Donald, PhD; Introducción al Nuevo Testamento: Downers Grove, Illinois. Intervarsity Press, 1970, página 344.
[3] Ibíd., 341.
[4] Easton, M. (1996, 1987). Diccionario Easton de la Biblia. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Tema: Hechos de los Apóstoles.
[5] http://www.higherpraise.com/outlines/hpserm/Sermon254.htm.