Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética
«Una voz clama: Preparad en el desierto camino al Señor; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios» (Isaías 40:3).
- «He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene —dice el Señor de los ejércitos» (Malaquías 3:1).
- «Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS» (Mateo 3:3).
Juan El Bautista fue el más grande de los profetas y de acuerdo a la Palabra de Dios, fue el mensajero privilegiado que fue enviado para preparar el camino del Mesías. Hay cuatro textos principales para verificar esto:
- «Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y uno que es más que un profeta. 10 Este es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, quien preparará tu camino delante de ti. 11 En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él» (Mateo 11:9-11).
- «Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO. 3 VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS» (Marcos 1:1-3).
- «Este es de quien está escrito: HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, QUIEN PREPARARÁ TU CAMINO DELANTE DE TI» (Mateo 11:10).
- «19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 23 Él dijo: YO SOY LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: ‘ENDEREZAD EL CAMINO DEL SEÑOR’, COMO DIJO EL PROFETA ISAÍAS» (Juan 1:19, 23).
Claramente, Juan el Bautista fue enviado por Dios para preparar el camino de Jesús como queda demostrado por las cuatro citas anteriores. Pero, debemos anotar que estas cuatro citas, del Nuevo Testamento, provienen de dos fuentes del Viejo Pacto: Isaías y Malaquías.
- «Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová (YHWH)[1]; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios» (Isaías 40:3 – RV60).
- «He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor (Adonaí) a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová (YHWH) de los ejércitos» (Malaquías 3:1 – RV60).
De acuerdo a las citas anteriores, Juan el Bautista fue enviado para preparar el camino de YHVH. Isaías 40:3 dice que Juan prepara el camino para YHWH (Jehová); en Malaquías 3:1, es Dios quien dice que «preparará el camino delante de mí». Sin embargo vemos que el cumplimiento de estos versículos, sucede en la llegada de Jesús.
Claramente, la Biblia profetiza que Juan el Bautista preparará el camino de YHWH (Jehová), pero es Jesús quien aparece en escena. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta a esto es que Jesús es divino; o sea, que en Él habita corporalmente toda la Deidad (Colosenses 2:9). Además, Juan 1:1, 14, registra: «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad». El cumplimiento de Juan el Bautista como el mensajero, y de Jesús como YHWH hacen claramente entendibles estas Escrituras para nosotros.
No se dejen engañar por la organización de los testigos de Jehová que les enseña a negar la verdadera naturaleza de Cristo. Sólo Dios puede salvarnos y sólo Dios puede cumplir las profecías dadas en Isaías 40:3 y Malaquías 3:1.
Notas a pie de página:
[1] YHWH es el tetragramatón, las cuatro letras hebreas usadas para designar el Nombre de Dios. Ésta ha sido traducida como Jehová y Yahvé. Para este artículo, usamos Jehová.