Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética
«tampoco yo volveré a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que Josué dejó cuando murió, 22 para probar por medio de ellas a Israel, a ver si guardan o no el camino del Señor, y andan en él como lo hicieron sus padres» (Jueces 2:21-22).
Con frecuencia, Dios prueba a las personas; no porque Dios aprenderá lo que estas harán, ya que Dios conoce todas las cosas (1º Juan 3:20); más bien, prueba a las personas para fortalecer y purificar la fe de Su pueblo (o la de un individuo) para que puedan aprender y crecer por medio de la prueba. Aun más, Dios les habla a ellos en términos de descubrimiento para que ellos puedan escuchar y saber que Dios «los utilizará ahora» de acuerdo a Su propósito. Los versículos que indican pruebas están también relacionados a las expresiones antropomórficas donde Dios habla en términos humanos en la medida en que se revela a Su pueblo y a través de ellos.
En el anterior pasaje, Dios permite la prueba para proveer una oportunidad para que los israelitas se prueben a sí mismos delante de Dios; razón por la cual y posteriormente, Jueces 3:1-2, registra: «Y estas son las naciones que el Señor dejó para probar con ellas a Israel, es decir, a los que no habían experimentado ninguna de las guerras de Canaán 2 (esto fue solo para que las generaciones de los hijos de Israel conocieran la guerra, aquellos que antes no la habían experimentado».