Isaías 66:24: «su gusano no morirá ni su fuego se apagará»Isaías 66:24: «su gusano no morirá ni su fuego se apagará»

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo e Isaías 66:24 y Marcos 9:47-48: «… el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga»

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Debido a que Isaías 66:24: «su gusano no morirá ni su fuego se apagará» es citado por el mismo Jesús en Marcos 7:47-48, abordaré ambos versículos en este único artículo.

  • «Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad» (Isaías 66:24).
  • «Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno (Gr., guéenna), 48 donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA» (Marcos 9:47-48).

¿Juicio de Aniquilación o Tormento Consciente?

Muchos condicionalistas refutan que Marcos 9:47-48 sea usado para apoyar el tormento consciente eterno. Dicen que las imágenes de gusanos y fuego son tomadas de Isaías 66:24 y están destinadas a mostrar el juicio de aniquilación, no el tormento consciente eterno. Dicen que en realidad los gusanos sí mueren y el fuego sí se apaga. Por lo tanto, este hecho invalida la visión tradicionalista del tormento consciente eterno sugerido por la idea de que los gusanos no mueren y el fuego no se apaga. ¿Tienen razón? No, ellos la tienen.

¿Cómo es el Lenguaje Usado por Isaías?

El lenguaje utilizado por Isaías y Jesús es exactamente lo que alguien diría para expresar la idea del tormento consciente eterno al decir que el gusano no muere y el fuego no se apaga. Por supuesto, sabían que los gusanos realmente murieron y los incendios se extinguieron. Pero, usaron estas imágenes y agregaron que el gusano no moriría y que el fuego no se apagaría para transmitir la idea de un tormento temeroso, continuo y consciente. Los condicionalistas fallan totalmente el punto en su búsqueda del aniquilacionismo. Toman las imágenes destinadas a transmitir la severidad del sufrimiento consciente y extraen un aspecto literal, inicialmente no deseado en el texto, para invalidar el texto mismo. Esto es exegéticamente falso, como se ilustra en las siguientes citas.

Primera Cita

  • «Isaías 66:24 habla de ‘su gusano’ y ‘su fuego’. El paralelismo en las cláusulas indica que lo que se dice sobre su gusano (que no muere) y lo que se dice sobre su fuego (que no se apaga) son sinónimos. El hecho de que el fuego ‘no se apaga’ significa que sigue ardiendo hasta que finalmente no quede puesto nada. El hecho de que el gusano no muera tiene el mismo significado: su obra de devorar cadáveres no se ve interrumpida por la misma desaparición del gusano». (Énfasis añadido).[1. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 126). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]

Segunda Cita

  • «Cualquiera que diga que este pasaje está describiendo tormento eterno necesita explicar cómo una escena de cuerpos, siendo comidos por gusanos y fuegos (los cuales son normalmente agentes consumidores), es de alguna forma simbólico de seres conscientes (lo opuesto de cuerpos) viviendo en un estado de sufrimiento pero que nunca realmente están siendo consumidos por nada. Sólo piense sobre esto».[2. rethinkinghell.com/2015/12/a-primer-on-revelation-2010/.]

Isaías 66:24: «su gusano no morirá ni su fuego se apagará»

Jesús en Marcos 9:47-48 estaba citando de Isaías 66:24

  • «Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad».

En Marcos 9:43 se registran las palabras de Jesús de que en la gehena hay «fuego inextinguible … donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga» (Marcos 9:44, 46, 48). Jesús está usando la fraseología del Viejo Pacto tomada de Isaías 66:24. Pero a pesar de las objeciones de los condicionalistas cuando afirman que los gusanos sí mueren y el fuego sí se extingue, tengo una pregunta: ¿Quién puede decir que la gehena no se compone exactamente de lo que Jesús dijo: gusanos y fuego? Decir que no lo es, es una suposición. Ahora, no digo que la gehena sea así, pero tampoco digo que no lo sea. No sé qué es exactamente lo que les espera a los impíos. Pero, sea lo que sea, va a ser muy malo.

Advertencia de Jesús

Sin embargo, la amonestación de Jesús es una advertencia grave que debería provocar un temor terrible a todos los que enfrentan a Dios sin Cristo al ser arrojados al tormento eterno. ¿Es la nada del aniquilacionismo más temerosa que el fuego inextinguible en un tormento consciente sin fin? No veo cómo puede ser. Después de todo, ningún sufrimiento es mejor que el sufrimiento eterno.

Aquí, la naturaleza del juicio está siendo debatida, así como también, si el castigo final es aniquilacionismo o tormento consciente. Por supuesto que yo sostengo la última.[3. Leer, «Lucas 16:19-31, el Hombre Rico y Lázaro». «Judas 1:6-7, los Ángeles y los Impíos que van al Castigo del Fuego Eterno». «Apocalipsis 14:9-11, Adoradores de la Bestia y Atormentados por Siempre».

Isaías 66:24 y el Contexto de que «su gusano no morirá ni su fuego se apagará»

¿Es Isaías 66 escatológico ya que menciona un cielo y una tierra nuevos en el versículo 22 y también en el capítulo anterior (Isaías 65:17)? ¿Está específicamente dirigido a los judíos rebeldes en Jerusalén en esa época? ¿O es una combinación de ambos? Cualquiera que sea su posición, al menos cuando Jesús hizo referencia a Isaías 66:24, lo hizo en el contexto del juicio eterno. Él dijo: “Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible” (Marcos 9:43). Jesús usa las imágenes para transmitir un mensaje de consecuencias nefastas y una expectativa temerosa del juicio venidero.

Conclusión

Isaías 66:24 y Marcos 9:42-48 son pronunciamientos escatológicos del juicio de Dios sobre los impíos. Los condicionalistas señalan el uso figurado de las frases, «donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga», para decir que el texto es técnicamente equivocado porque el gusano sí muere y los fuegos sí son extinguidos. Esto, a su vez, significa que el tormento de fuego asociado con estas imágenes no es real; no para siempre. Por lo tanto, ellos observan el aparente uso figurativo que pretende transmitir repulsión, miedo, angustia y juicio continuo, y extraen un subpunto técnicamente correcto sobre fuegos y gusanos, ambos muriendo, para decir que el tormento consciente eterno no es cierto. Pero, los condicionalistas están fallando el punto. En realidad, el lenguaje utilizado por Isaías y Jesús es precisamente el lenguaje que los judíos habrían utilizado para transmitir la idea del tormento consciente eterno al tomar un conjunto conocido de imágenes y modificarlas para ilustrar el principio del juicio continuo y horrible por venir. Los condicionalistas se equivocan en su búsqueda del aniquilacionismo.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta