El Sufrimiento Eterno NO Satisface el Castigo InfinitoEl Sufrimiento Eterno NO Satisface el Castigo Infinito

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

El Pecado Contra Dios Merece un Castigo Infinito, Pero Sufrir Eternamente no Satisface ese Castigo Infinito

13 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Algunos aniquilacionistas argumentan en contra del tormento consciente eterno. Argumentan que, si Dios merece el pago de un castigo infinito por los pecados cometidos contra Él, ¿cómo es posible que alguien que sufre eternamente, sea capaz de satisfacer ese requisito infinito?

El argumento plantea dos problemas principales. El primero es la definición de «infinito». El segundo se refiere a la validez de la afirmación.

El Sufrimiento Eterno NO Satisface el Castigo Infinito: El Infinito Real y Potencial

En filosofía se habla del infinito real y potencial. El primero, puede no existir «realmente». Pero el ejemplo básico es la posición de que, si tuvieras una línea uniendo dos extremos, ¿cuántos puntos podrían existir en esa línea? Como un punto no tiene dimensionalidad, por lógica habría un número infinito de puntos. Pero si tomamos la mitad de esa misma línea recta, encontraríamos también puntos infinitos. Pero, ¿cómo podría la mitad de un infinito ser igual a su totalidad? Esta aparente paradoja es la razón por la que algunos filósofos sostienen que los infinitos reales no pueden existir.

¿Cuándo se Produce el Infinito Potencial?

Por ejemplo, este se produce cuando de forma continua se añade un segundo de tiempo. En la medida en que el proceso continúa, existe un infinito potencial. En otras palabras, es un infinito potencial porque es continuo. Sin embargo, si eligiéramos un momento en el tiempo y midiéramos el número de segundos transcurridos, habría un número finito. La razón es que tuvo un momento preciso de inicio, el cual, aumenta con el tiempo. Pero en un punto y para medirlo tuvimos que detenerlo.

¿De qué Manera Podemos Aplicar Algunas de Estas Ideas al Tema que nos Ocupa?

En primer lugar, y en cuanto a que el sufrimiento eterno no satisface el castigo infinito, no diríamos que Dios tiene una característica infinita de potencial. Más bien, se diría, que Dios, quien no tiene principio ni fin (Salmo 90:2), es un infinito real debido a la duración de Su tiempo. Pero, por supuesto, aplicarle a Dios la «duración de Su tiempo» a quien estableció el mismo tiempo, es filosóficamente problemático. De todos modos, como el objetivo de este artículo no es discutir esas cuestiones, seguiremos con el otro infinito: el potencial.

¿Tiene el Sufrimiento un Principio?

Si una persona sufre eternamente, su sufrimiento sí tuvo un principio. Por lo tanto, tiene una cualidad potencial infinita. Como Dios es infinito en Su naturaleza en el sentido de que no tiene principio ni fin, entonces el pecado contra Él es una ofensa que requeriría una cantidad infinita de tiempo. Entonces un infinito potencial de castigo cumpliría los requisitos del juicio infinito de Dios, ya que sería sin fin.

Conclusión de «El Sufrimiento Eterno NO Satisface el Castigo Infinito»

Por último, afirmar que el sufrimiento eterno no satisface el castigo infinito no significa que sea cierto. En muchas ocasiones, la gente hace afirmaciones que parecen ser ciertas, pero no lo son. O al menos, no se ha demostrado que sean ciertas. Por lo tanto, la objeción que trata este artículo no tiene fundamento. Es una opinión y no un buen argumento contra el tormento consciente eterno.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta