¿A Quién le Oramos? ¿Al Padre? ¿Al Hijo? ¿O al Espíritu Santo?¿A Quién le Oramos? ¿Al Padre? ¿Al Hijo? ¿O al Espíritu Santo?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Espíritu Santo Preguntas y Preguntas Acerca de Doctrina

10 de diciembre de 2008

¿A Quién le Oramos? ¿Al Padre? ¿Al Hijo o al Espíritu Santo?

Si el concepto de la Trinidad es cierto —de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos un solo Dios, ¿no es posible que podamos orar a cada uno de los miembros de la Trinidad? ¿O deberíamos orar solo al Padre, o solos a «Dios»? Jesús nos dijo que oráramos al Padre en Mateo 6:9 cuando dijo: ‘Ustedes, pues, orad de esta manera: «Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre’. ¿Cuál es entonces, el método correcto de orar? A quién le oramos: ¿Al Padre? ¿Al Hijo o al Espíritu Santo?

Podemos responder a esta pregunta cuando entendamos de que Dios mismo es digno de oración y que Él es una Trinidad de personas. Por lo tanto, parecería justo decir que podemos orar a cada miembro dentro la Deidad.

Juan 14:14

  • «Si me piden en Mi nombre, Yo lo haré».

Por lo tanto, y en palabras de Jesús, parecería seguro decir que podemos orar a Jesús y pedirle que conteste nuestras oraciones. Además, podemos ver una mayor confirmación de esto al leer la frase, «invocar el nombre del Señor». En el Viejo Pacto, esa frase se usa solo para Dios e incluye el sentido de adoración y oración: «Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo: Te ruego, oh Señor: salva mi vida» (Salmo 116:4). Lo que es interesante, es que esta frase es aplicada a Jesús en 1ª Corintios 1:2: «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro». Pablo conocía con anterioridad el significado de la frase, la cual incluía un llamado a la oración aplicándola a Jesús.

1ª Corintios 1:9

  • «Fiel es Dios, por medio de quien fueron llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor».

La palabra «comunión» es la palabra griega, «koinónia». El versículo afirma que tenemos comunión íntima con Jesús. Y está bien. ¿Pero cómo podemos tener comunión con alguien con quien no hablamos? Por lo tanto, este versículo también puede ser usado para apoyar la idea de orarle a Jesús.

Si es Correcto Orarle al Padre y al Hijo, ¿Está Bien Hacerlo al Espíritu Santo?

La respuesta sería sí porque el Espíritu Santo también es Dios. Sin embargo, nunca vemos un caso en la Biblia donde alguien ora al Espíritu Santo. ¿Por qué es eso? La respuesta es que el Espíritu Santo no da testimonio de Sí mismo. Él da testimonio del Hijo (Juan 15:26). Pero, aun así, todavía podemos orarle al Espíritu Santo porque también somos llamado a comunión con Él: «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes» (2ª Corintios 13:14). El Espíritu Santo también obra como intercesor en nuestras oraciones: «Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios» (Romanos 8:27).

Conclusión de «¿A Quién le Oramos? ¿Al Padre? ¿Al Hijo o al Espíritu Santo?»

Finalmente, y para responder a la pregunta, A Quién le Oramos: ¿Al Padre? ¿Al Hijo o al Espíritu Santo Podemos simplemente orarle a Dios. Dirigirnos a Él, el Señor, en nuestras oraciones y, cuando nos sintamos guiados, dirigirnos a los miembros de la Trinidad.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.