¿Es el Libro de Enoc Escritura Inspirada?¿Es el Libro de Enoc Escritura Inspirada?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

Título Original: ¿Es el Libro de Enoc Escritura Debido a que se Encontró Entre los Rollos del Mar Muerto?

Por, Luke Wayne
6 de enero de 2020

¿Es el Libro de Enoc Escritura Inspirada Debido a que se Encontró Entre los Rollos del Mar Muerto?

No. Por el simple hecho de que se encontraran copias del libro de Enoc entre los Rollos no es razón suficiente para considerar que el libro sea Escritura inspirada. Estos contienen todo tipo de documentos. No solo Escrituras. No tenemos por qué considerar parte de la Biblia cada calendario, comentario, himnario, reglamento comunitario o documento histórico desenterrado en Qumrán. Ni siquiera los antiguos judíos que vivían allí consideraban que todos los documentos fueran Escrituras. Su biblioteca era mucho más que manuscritos bíblicos.

Algunas Rápidas Definiciones

Aunque la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y sólo requiere un poco de lógica básica o sentido común, puede ser útil conocer algunos términos relacionados.

Pseudoepígrafos

Aunque esta palabra puede referirse en general a cualquier documento cuyo autor afirme falsamente ser otra persona, se aplica más específicamente a un género de escritos apócrifos judíos y «cristianos» de la antigua época grecorromana que afirman falsamente haber sido escritos por personajes bíblicos conocidos como Moisés, Salomón, Esdras o (como podría adivinarse aquí) Enoc. Se convirtió en un género literario común entre los judíos sectarios y las ramas heréticas del cristianismo (sobre todo los gnósticos).

El Libro de Enoc

Primera Parte

También conocido como «1 Enoc» para distinguirlo de otros libros seudoepigráficos que también reclaman falsamente a Enoc como su autor. La mayor parte del popularmente conocido «Libro de Enoc» fue probablemente escrito en algún momento durante los últimos siglos a. C. Sin embargo, la porción conocida como el «Libro de las Parábolas» (capítulos 37-71) puede haber sido añadida más tarde, en algún momento del siglo I d. C. Numerosos fragmentos del libro fueron encontrados entre los Rollos del Mar Muerto (aunque ninguno del «Libro de las Parábolas», que es en gran parte la razón por la que se piensa que esta porción es una adición posterior).

Segunda Parte

Se han encontrado otros fragmentos en traducciones griegas y latinas antiguas, pero las únicas copias completas que existen son de la traducción etíope posterior. Para la historia, el libro es desconocido antes de la época helenística. Enoc muestra muchos signos internos de haber sido escrito durante ese periodo de tiempo, lo que hace que el documento sea demasiado tardío para tener algo que ver con el Enoc histórico. El libro es un buen ejemplo de la literatura conocida como Pseudoepígrafos.

Los Rollos del Muerto

Son una gran colección de diversos documentos que se encontraron guardados en tinajas en cuevas alrededor del yacimiento arqueológico conocido como Qumrán. Son famosos sobre todo por los antiquísimos manuscritos del Viejo Pacto que contienen. También incluyen otros documentos, como calendarios y documentos administrativos o «normas de la comunidad», así como himnarios, comentarios y otras obras literarias. La mayoría de los pergaminos están en hebreo y arameo, aunque también se encontraron algunos documentos en griego.

Qumrán

Un yacimiento arqueológico cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto que parece haber sido el hogar de una secta judía. La gran mayoría de los estudiosos creen que los residentes formaban parte de un grupo conocido como los esenios. El lugar es famoso por su relación con los Rollos del Mar Muerto. El grupo que vivía en Qumrán parece haber sido muy sectario y firmemente en desacuerdo con los principales grupos religiosos judíos de la época.

¿Consideraba la Comunidad de Qumrán que Enoc era Escritura?

A menudo se afirma que la comunidad de Qumrán que recopiló o produjo los Rollos del Mar Muerto debió de considerar el Libro de Enoc como Escritura autorizada. Pero la verdad es que no sabemos lo que creían sobre el libro. Ninguno de los Rollos del Mar Muerto hace comentario alguno al respecto. De hecho, los principales estudiosos de estos Rollos, admiten plenamente la «naturaleza especulativa» de la afirmación de que los judíos de Qumrán creían que el Libro de Enoc era una Escritura auténtica.[1. Martin Abegg Jr., Peter Flint y Eugene Ulrich, The Dead Sea Scrolls Bible (HarperCollins Books, 1999) 481.] Incluso los eruditos que defienden la afirmación de que Enoc se consideraba Escritura deben admitir, no obstante, que «la literatura de Qumrán no parece nombrar la obra que conocemos como 1 Enoc como una fuente inspirada o revelada».[2. James C. Vanderkam, The Dead Sea Scrolls Today: Second Edition (William B. Eerdmans Publishing, 2010) 193.]

¿Escritura Inspirada o no?

Sabemos que la comunidad de Qumrán poseía varias copias del libro y que creían ciertas cosas que el autor de 1 Enoc también afirmaba. Pero esto, no es prueba de que lo creyeran inspirado. Yo poseo varios ejemplares de «El progreso del peregrino» de John Bunyan y creo en muchas de las cosas que se exponen en ese libro, ¡pero los historiadores del futuro se equivocarían si concluyeran que yo pensaba que los libros de Bunyan debían formar parte de la Biblia! No tenemos ninguna prueba sólida de que los judíos de Qumrán consideraran el Libro de Enoc como Escritura.

¿Y si así Fuera?

Incluso si los sectarios de Qumrán consideraban que Enoc era una Escritura (una vez más, no es necesariamente el caso), eso no probaría nada en absoluto. El hecho de que los musulmanes consideren como Escritura, el Corán, esto, no lo hace Escritura. De igual manera con los mormones con el «Libro de Abraham».

¿Es Escritura Todo lo que se Encuentra?

Encontrar un grupo religioso en algún lugar, incluso uno antiguo, que considere un libro como Escritura no hace que el libro lo sea. Aunque los judíos sectarios que vivían en Qumrán pensaran que Enoc era Escritura, incluso –si pudiéramos demostrar que pensaban así con un 100% de certeza– eso no sería una prueba de que Enoc sea realmente Escritura. Varias sectas y cultos no cristianos que usan la Biblia y afirman ser los «verdaderos» judíos o cristianos siempre están elevando falsamente libros hechos por el hombre al nivel de Escritura. ¿Por qué Qumrán iba a ser diferente?

No, el simple hecho de que hubiera copias del Libro de Enoc en Qumrán no tiene nada que ver con si Dios inspiró o no el libro.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta